La racha de cuatro triunfos consecutivos terminó en Miribilla. Ni el escenario ni el rival invitaban al optimismo, pero el Carramimbre compitió de tú a tú y hasta el final ante uno de los grandes de la liga, RETAbet Bilbao Basket, que finalmente se quedó con la victoria (84-77). Los locales se apoyaron en el aliento de los suyos para distanciarse en el tercer cuarto y mantener a raya a los pupilos de Paco García, que no le perdieron la cara al partido.

Empate técnico a base de poderío ofensivo

Valiente como acostumbra y dispuesto a competir de tú a tú, el Carramimbre saltó al parqué de Miribilla sin tapujos, a pesar del imponente escenario en el que se iba a batir. Ante más de 6.000 personas, los vallisoletanos comenzaron acertados en ataque, pero un tanto desajustados atrás. RETAbet Bilbao Basket sumaba en prácticamente todas las posesiones y Sergio de la Fuente (9 puntos y 12 de valoración en el primer cuarto) sostenía a los suyos al inicio (16-14).

Con el paso de los minutos, los vallisoletanos empezaron a encadenar buenas defensas y Álex Mumbrú se vio obligado a solicitar un tiempo muerto y dar entrada a Javi Salgado. Paco García movió ficha y anuló al veterano base dando entrada a Mike Torres, entre algodones durante la semana, que cumplió con su cometido hasta que finalizó el periodo inaugural (26-22).

Bilbao Basket salió más enchufado al segundo cuarto y bajo la batuta de Javi Salgado, ahora sí capaz de hacer funcionar a los bilbaínos, consiguió distanciarse ligeramente (33-25). El Carramimbre, sin embargo, respondió con la segunda unidad, imponiendo su rotación. Sin Sergio de la Fuente en cancha, Jonathan Kazadi, Álex Reyes (11 puntos y tres triples al descanso) y Bradley Hayes dieron un paso adelante para asestar a los locales un parcial de 7-0 y ponerse por delante por primera vez en el partido (33-34).

Pero la alegría fue efímera en el bando carmesí. Bilbao Basket devolvió la estocada a los visitantes (7-0), aunque el acierto de Greg Gantt y Álex Reyes, con sendos triples en la recta final de la primera mitad, sirvieron para que el Carramimbre llegase al descanso con empate en el marcador (42-42).

   

Miribilla acaba con las esperanzas

Tras el empate técnico con el que se saldó la primera parte, RETAbet Bilbao Basket salió de vestuarios con una marcha más y le endosó al Carramimbre un parcial de 6-0 en apenas minuto y medio. La grada de Miribilla se encendió con los suyos y viceversa, pero el CBC siguió en pie. Los locales firmaron sus mejores minutos liderados por Jaylon Brown y Schreiner, pero fueron incapaces de sacar a los vallisoletanos de la cancha. El partido se endureció y ambos conjuntos afrontaron el último asalto con ventaja local (67-61).

Los bilbaínos volvieron a salir dispuestos a finalizar la contienda, pero el Carramimbre resistió los envites de los Hombres de Negro. Un triple y personal de pletórico Álex Reyes silenció momentáneamente al Bilbao Arena y sendos conjuntos encararon los últimos cinco minutos con un marcador muy apretado (74-71).

Los decibelios iban en aumento y los locales demostraron que aún tenían una marcha más. Jaylon Brown continuó con su recital anotador (17 puntos) y Larsen hizo lo propio en segundas oportunidades y jugando por encima del aro. Miribilla, escenario histórico y de grandes noches, demostró su condición e hizo el resto. El Carramimbre no estuvo acertado en las posesiones críticas y fue incapaz de descifrar el ataque de los pupilos de Mumbrú, que tenían el partido en su mano a falta de un minuto (81-75). El técnico vasco confió en la muñeca de un certero Thomas Schreiner para sentenciar desde la personal (84-77).

Declaraciones de paco garcía:

ficha técnica:

RETAbet Bilbao Basket (84): Thomas Schreiner (12), Jaylon Brown (17), Edu Martínez (9), Iván Cruz (5), Kevin Larsen (16) -quinteto titular-. También jugaron: Jon Aldecoa (-), Tomeu Rigo (0), Unai Mendicote (-), Javi Salgado (10), Rafa Huertas (3), Ben Lammers (6) y Leonardo Demetrio (6).

Carramimbre CBC Valladolid (77): Óscar Alvarado (5), Greg Gantt (12), Carlos Novas (3), Sergio de la Fuente (18), Seydou Aboubacar (2) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (4), Mike Torres (0), Álvaro Reyes (-), Jonathan Kazadi (6), Bradley Hayes (10) y Álex Reyes (17).

Parciales: 26-20, 16-20 (42-42 al descanso), 25-19 y 17-16 (84-77 final)

Árbitros: Zafra Guerra, Caamaño Muñoz y Pinela García.