No quiere ni un despiste Paco García en el que será el último encuentro de la temporada regular, el cual llevará al UEMC Real Valladolid Baloncesto a enfrentarse a Cáceres Patrimonio de la Humanidad (viernes, 21.00 horas). Los vallisoletanos, sin cábalas ni cuentas más que la de ganar, ganar y ganar, quieren atar el factor cancha con un triunfo, que es lo único en la mente del técnico vallisoletano.

 

Temporada para enmarcar. “Me quedo una frase que he leído esta semana a Guardiola, cuando decía antes de jugar la vuelta que ‘era un año en el que se lo habían pasado genial’. Y nosotros también. Un año invictos en Pisuerga, récord de victorias del Club y podemos aumentar esa marca, ganamos la Copa de Castilla y León con esa canasta sobre la bocina de Greg Gantt, estamos clasificados para el playoff a falta de cuatro partidos… y ahora empieza lo bonito. No sé si vamos a ganar en Cáceres y no sé quién será nuestro rival en el playoff. Nosotros queremos jugar de locales y, por ello, jugamos para ganar. Para conseguir la vigésimo segunda, acabar lo más arriba que se pueda y después ya veremos a qué rival nos enfrentamos. Presupuestariamente sabemos que somos el más débil, está por verlo clasificatoria y deportivamente. Habrá que jugarlo.

 

Cáceres Patrimonio de la Humanidad. “Sólo con deciros tres nombres ya tengo suficiente: Hasbrouck, ex jugador de la NBA, dos aleros de la talla de Vasileiadis y Bracey, que viene de meterle 28 puntos a Coruña. A ellos se les suman dos bases como Dani Rodríguez, el cual inventó la LEB Oro, y otro como Lafuente, que también lleva muchos años; un ala pívot del nivel de Kevin Bercy y dos pívots de la talla de Cepukaitis y Borovjnak. Sin olvidarme de Pablo Sánchez, Olaizola, Carlos Toledo… lo mismo nos tendrían que servir como ejemplo de lo que nos puede pasar si no mejoramos. El año pasado estaban en playoffs y este año ha sido duro para evitar el descenso. Sé que mañana va a ser un partido difícil, a pesar de que esta semana hayan hecho de todo menos entrenar, pero quizás eso los hace aún más peligrosos. Sin jugarse nada ante un equipo que se juega mucho veremos lo que son capaces de hacer. Nosotros iremos a ganar para estar lo más arriba posible. Ese es el objetivo y para eso estamos aquí”.

 

Resto de rivales de playoffs. “Palencia, con una plantilla muy ajustada, ha sufrido en la segunda vuelta. Lo dije en esta sala de prensa cuando solo había perdido un partido. Y en la segunda vuelta ha perdido cinco. Y encima McGrew, una de sus estrellas, lleva dos partidos fuera. Sabíamos que MoraBanc Andorra era difícil que fallara, pero a Zunder Palencia le queda un duelo muy duro ante HLA Alicante. A Leyma Coruña lo veo tan superior a Guuk Gipuzkoa Basket y a tantos equipos por físico y talento… y luego está por ver cómo quedamos los cuatro que podemos cambiar posiciones”.

 

ICG Força Lleida. “Creo que han mejorado. Los números tras Carrera hay que verlos. Han traído dos jugadores para sustituir a Carrera y son más equipo ahora que antes. Evidentemente tenían una estrella, pero han sabido sustituirla. Y hay que jugar en el Barris Nord. Posiblemente sea la cancha más caliente de los cuatro que nos jugamos este último baile de posiciones y han hecho un mérito tremendo. Cabe destacar que Oviedo y Cáceres estuvieron el año pasado en playoff y este año no están, pero es que Lleida repite, estuvo en la Final Four del año pasado y tiene posibilidades de estar en esta. Tiene mucho mérito y mal haríamos en despreciar a cualquiera de los tres que están ahí. Movistar Estudiantes ha acabado bien la temporada, con alguna pifia como las que cometemos todos, y Burgos es un equipazo uno por uno. Yo les pediría que me dejaran el que no convocan”.

 

Estado físico del equipo. “Llevamos tiempo pensando en ‘modo playoff’. Desde el cuerpo técnico hemos tratado de dosificar las cargas. Se vio en Cantabria que estábamos cansados, pero ahora creo que se va a volver a ver la chispa. Ahora hay que soltar las amarras y que esto navegue viento en popa. Espero hacer un gran partido mañana, ya que es importante llegar al playoff ganando. El año pasado entramos gracias a una canasta en el último segundo de Gipuzkoa, pero ya habíamos ganado previamente. Por lo que el objetivo es ganar nosotros”.

 

Presión en los playoffs. “Lo vimos en Cantabria. Dago Peña nos hizo el mejor partido de su temporada, haciendo 5 de 6 en triples. Bulic nos hace 26 puntos y es lo que digo de Cáceres, a pesar de haber tenido, seguramente, una semana tranquila van a salir a despedirse bien de su cancha. Y, además, sabiendo que ganamos de aquella manera en el partido de ida. Espero que nuestra necesidad nos haga llegar antes al partido de lo que lo hicimos en Torrelavega. Nos pusimos 16 abajo, remamos con un esfuerzo tremendo y al final morimos en la orilla perdiendo por un punto, aunque hemos ganado muchos partidos. Hasta el día que perdimos en Pisuerga la gente se fue contenta. La Copa la ganamos con la canasta de Greg, así es que jugar los playoffs es un privilegio. Y hacerlo con factor cancha más todavía. Ahora veremos si a alguno de los grandes se le aprieta el nudo de la corbata. Ya ha subido uno, pero es que solo queda otra plaza. Y está Coruña con su gran inversión, Movistar Estudiantes con el renombre que tiene y Burgos con los refuerzos que ha traído a lo largo de la temporada. El que suba será un éxito, pero el que no suba será un batacazo tremendo”.