Jaime Fernández, primer fichaje del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El ala-pívot maño, de tan sólo 23 años, es uno de los jugadores con mayor proyección de la categoría y cuenta, a pesar de su juventud, con un importante bagaje en el baloncesto nacional. Formado en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza y con paso por La Masía del FC Barcelona, el nuevo interior blanquivioleta también ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española. La pasada temporada jugó en el CB Almansa con Afanion, donde cuajó un gran curso.

 

Jaime Fernández Manzanares (15 de julio de 2000 – Zaragoza) es un ala-pívot talentoso, joven y con un importante bagaje a pesar de su juventud. Capaz también de jugar al ‘cinco’, el zaragozano cuenta con un gran juego de pies y buen lanzamiento exterior, con lo que puede amenazar el aro rival desde la pintura y desde el perímetro. Merced a sus 2.06 metros de altura, su capacidad reboteadora es una de sus principales bazas en ambos lados de la cancha, y también su envergadura para defender e intimidar en la zona.

 

El nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto se formó en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza de Liga Endesa, equipo con el que llegó a debutar en la primera división española. De hecho, fue pieza clave en el equipo Júnior zaragozano, que terminó cuarto en el Campeonato de España. Sin embargo, sus primeros pasos los dio en el Simply Olivar, equipo vinculado a los maños, donde registró unos números excelentes en Liga EBA con apenas 18 años: 4.8 puntos y 8.7 rebotes.

 

Un año después, Jaime Fernández desembarcó en el FC Barcelona para disputar la LEB Oro con el filial blaugrana, promediando 4.4 puntos y 3.9 rebotes en los casi 19 minutos que disputaba de media por partido. El conjunto culé descendió a LEB Plata y el interior maño continuó, mejorando sus medias hasta los 6.2 tantos y 4.6 rebotes.

 

En el verano de 2020, el primer fichaje del UEMC Real Valladolid Baloncesto regresa a su casa, a Zaragoza, para formar parte del primer equipo en Liga Endesa. Pero ante la falta de minutos, en febrero recala en las filas del Levitec Huesca de LEB Oro, donde vuelve a brillar e irrumpe con fuerza: 9.5 puntos y 5.3 rebotes con excelentes porcentajes en el lanzamiento (54.3% en tiros de dos puntos, 34.5% desde el perímetro y un 88.6% desde la personal) para avalar su paso adelante en el baloncesto profesional. En la recta final del curso, sin embargo, volvió a las filas del cuadro maño para ayudar al primer equipo tras sus buenas actuaciones.

 

Su buena campaña le hizo crecer todavía más y el verano pasado fichó por el CB Almansa con Afanion. En el cuadro manchego, su anotación creció hasta los 9.9 puntos, a los que sumó 5.1 rebotes y una media de 10.8 créditos de valoración con apenas 23 años.

 

Con la selección española, por si fuera poco, Jaime Fernández ha sido un habitual en las categorías inferiores, y ha disputado el Europeo U16 de Radom (Polonia), donde el combinado nacional conquistó la medalla de oro, y el U18 de Letonia.

 

El primer fichaje del verano para el UEMC Real Valladolid Baloncesto, así, se convierte en el sexto integrante confirmado para la nueva temporada y se une a las continuidades de Sergio de la Fuente, Mike Torres, Juan García-Abril, Romaric Belemene y Maj Kovacevic.

 

  • Valladolid, el lugar idóneo

 

Contento tras confirmar su fichaje para el UEMC Real Valladolid Baloncesto, Jaime Fernández habló sobre los motivos que le hicieron decantarse por los blanquivioleta. “Ha sido una decisión fácil, entre comillas, desde que me llamaron. Tanto el Club como Paco García me presentaron un proyecto muy chulo y apetecible. Creo que es el siguiente paso como jugador después de haber estado este en Almansa y haber dado un pasito adelante. Creo que el siguiente es ir a un club como Valladolid, de la parte de arriba, un proyecto muy ambicioso, y creo que es el lugar idóneo para crecer, ganar partidos y hacer un buen año. Estoy con muchas ganas de empezar a entrenar, de jugar en el Pisuerga y muy feliz de haber fichado por el UEMC Real Valladolid Baloncesto”.

 

Por su parte, el técnico Paco García analizó lo que puede aportar el jugador maño al equipo. “Jaime Fernández es un jugador que llevamos siguiendo desde hace tiempo, con una buena progresión en la liga. Su última temporada en Almansa la hace con unos números y actuaciones más que notables. Pensamos que puede convertirse en un ‘cuatro’ muy interesante para nuestro equipo y para la competición, como ha venido anunciando en las últimas temporadas. Es un jugador con buena mano, que puede jugar al poste bajo, con capacidad para ir al rebote y que corre bien el campo. Atrás nos puede dar ese punto de intensidad que siempre necesitamos. Cubre una necesidad importante para el equipo en esa posición y creemos que es un jugador con una muy buena proyección de futuro”.

 

Finalmente, el director deportivo Pepe Catalina, destacó las cualidades que reúne Jaime Fernández y que pondrá a disposición del equipo. “Una vez que tuvimos claro tras nuestras conversaciones de final de temporada con Jordy Kuiper que no continuaría en Valladolid, nos pusimos en marcha para poder concretar la contratación de un jugador en el puesto de ala-pívot. Un hombre alto, que tuviera amenaza en el tiro de tres, que pudiera atacar desde fuera hacia dentro, que tuviera buenos movimientos en el poste bajo cuando tuviera que jugar cerca de la canasta, que pudiera ser alguien con intuición reboteadora y que en defensa fuera lo más intenso posible. A Jaime lo conocemos bien, hemos jugado varias veces contra él en la LEB Oro, sabemos que es un jugador de proyección, estuvo en la cantera de Casademont Zaragoza, con el que debutó en la ACB, que también lo tuvo el FC Barcelona en sus filas y luego esas experiencias profesionales en Huesca, con una cesión, y en Almansa, ya como jugador libre. Creemos que encaja en ese perfil de fichaje muy típico de nuestro Club, que apuesta por jugadores que están en progreso, que continúan creciendo, que quieren seguir mejorando y hacerlo con nosotros. Con nosotros ha habido un buen número de casos que lo han hecho y que esa mejora e impacto positivo en su proyección se traduce en buen rendimiento para el equipo y que los éxitos colectivos sean los mejores posibles. Por todas esas características que reunía Jaime nos hemos decidido por él y hemos cerrado su contratación”.