Paco García compareció en la previa del encuentro entre el Club Ourense Baloncesto y el UEMC Real Valladolid Baloncesto, incidiendo en la importancia de que los suyos, los blanquivioleta, encuentren el equilibrio entre el nivel como locales y como visitantes, antes de encarar un “partido fundamental”.

 

 

Partidos de visitante. “Después de la charla del vídeo me subo al autobús convencido de que podemos ganar. Sin embargo, luego nos cuesta. Esos 12 puntos que encajas de más de forastero es una losa muy grande. Es como que jugamos con una carga de emotividad menor que cuando jugamos en Pisuerga. Es mucho más fácil con todo lo que rodea a Pisuerga. Hay que demostrar que tenemos esa madurez que hay que tener para ganar fuera de casa. Ganar en Coruña, en Lleida o en Andorra son cosas que se nos antojan complicadas. Si queremos defender el castillo del cuarto o quinto puesto que te permitiría jugar el play-off de local hay que ganar partidos como el de Orense, y como alguna otra que nos viene. Vamos a ver si sabemos encontrar ese punto de equilibrio entre las cosas malas que hacemos fuera de casa y las muy buenas que hacemos en casa. Llegamos en los mismos números que en la primera vuelta: 4 victorias y 3 derrotas. En la primera vuelta metimos una marcha más y conseguimos ganar de forma consecutiva y subimos a los puestos de arriba”.

 

Regularidad. “Fuera perdemos todos. Aquí no se libra nadie. La liga está tremenda. Es impresionante el nivel de juego. Me duele que siga teniendo tan poca repercusión. Algunos tienen la suerte de que sus televisiones autonómicas tienen los derechos. Pero sigue siendo una liga muy invisible para el gran nivel de baloncesto que hay. Hay buenos equipos, buenos jugadores, buenos entrenadores. Fuera de casa a todos nos cuesta: Estudiantes perdió en Oviedo, Palencia en Castellón después de ir ganando de 22. Tenemos que dar un salto de calidad fuera de casa para conseguir esa cuarta / quinta posición que te daría derecho a playoff”.

 

Club Ourense Baloncesto. “Si queremos quedar cuarto o quinto, el partido es fundamental. Si el único objetivo es el playoff no es fundamental. Si no lo tomamos así, llegaremos al playoff y estará muy bien, pero cabe recordar que somos el undécimo presupuesto y estamos en la cuarta plaza. Eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien. Cuando te equivocas en una pieza clave te puede pasar como a Melilla: estás colista a falta de 10 jornadas. El año pasado, a estas alturas, el equipo estaba una victoria por encima del descenso. Hay que valorar mucho lo que el equipo ha hecho para estar a estas alturas cuarto de la liga”.

 

Claves del partido. “Tiene cuatro jugadores, a nivel de anotación, fundamentales: Pilepic, el tiro exterior de Gjuroski, Urtasun y Manjgafic, con 14 puntos, juega bien en el aro, en las continuaciones, tiene buena mano por fuera… Tampoco te puedes olvidar de Chaz Williams, de José Nogués, de nuestro amigo Seydou Aboubacar. Es un equipo muy compensando: con la llegada de Félix Alonso han encontrado un equilibrio tremendo. Nos vamos a encontrar a la mejor versión defensiva de Ourense: en sus dos últimos partidos ha encajado 54 y 66 puntos respectivamente. Sabemos que están bien, pero nosotros vamos siendo la tercera mejor defensa y tenemos que hacernos buenos en lo que somos buenos. Si encajamos 100, como en Coruña, no tendremos ninguna opción”.

 

Estado físico. “Hoy es el 195º entrenamiento de pista de la temporada, que no está nada mal. Ya solo hacemos una doble sesión a la semana. Intentamos que el jugador llegue de la mejor forma al partido. Tenemos a Mario de Ana como preparador, a los recuperadores y a los entrenadores dando mucha importancia a la carga de los entrenos para que los jugadores lleguen lo mejor posible para el partido. Y eso hará que estaremos los 11 en el partido”.

 

Lucas N’Guessan. “Está dando pasos adelante. El día de su debut, que venía de competir francamente bien y hacer buenos números en LEB Plata, se lesiona. Cada día nos da más cosas. Es distinto a Kabasele. Va muy arriba. Tiene capacidad para intimidar, para jugar cerca de canasta y si esa ayuda es el mejor complemento al mejor Kevin Allen volveremos a ser altamente competitivos. N’Guessan va muy arriba, Kevin no es un gran saltarín, pero va mejor de espaldas. Lucas es más finalizador y si se complementan vamos a ser muy competitivos”.

 

Fichaje. “Sigo manteniendo el mismo discurso. No se cierra la puerta. Pepe ha estado mirando jugadores, pero las cifras que manejan otros clubes son completamente prohibitivas. No nos podemos plantear nada de lo que han fichado otros equipos. Nuestro equilibrio económico es la base para que este club vaya bien. Si hay que sacrificar la cuarta o quinta plaza lo tendremos que asumir. Hasta que no consigamos esos 200.000 más que nos permitan subir ahí arriba es la realidad que tenemos. La clave es trabajar mucho, ser fuertes en casa y rascar algo fuera. Ojalá podamos aspirar a más y jugar la LEB Oro en la parte de arriba. El año pasado descendió Palma, hace dos años descendió Lleida. Este año el decano de al LEB Oro está en peligro de descenso, como es Melilla. Hay que valorar lo que hemos hecho durante estas 24 jornadas”.