Llega el Real Betis Baloncesto a Pisuerga. Uno de los grandes equipos de la competición y presupuestos de la liga se interpone entre el UEMC RVB y la que sería la séptima victoria del curso. Los de Iñaki Martín afrontan un partido absolutamente trascendental que inicia una serie de tres partidos en apenas ocho días, todos ellos de máxima exigencia y entidad, y en el que los pucelanos buscarán regresar a la senda de la victoria para alejarse de los puestos de descenso.
Con toda la plantilla sana y después de una semana estándar de entrenamientos, el cuadro vallisoletano disputará el primer partido de la segunda vuelta en casa después de abrirla en Santiago de Compostela con un duelo competido y buena imagen. En Pisuerga, además, habrá una gran entrada para recibir a uno de los grandes de la liga.
Llamado a ser uno de los candidatos a todo, el conjunto bético suma 13 victorias y 5 derrotas en lo que va de temporada, lo que les sitúa en el cuarto puesto y en el grupo de arriba. Además, el equipo de Gonzalo García de Vitoria disputó la Final Four de la Copa España, cayendo en semifinales ante el Monbus Obradoiro (86-71), pero llegan a la cita después de ganar al HLA Alicante en liga (79-68). De hecho, los sevillanos han ganado seis de sus últimos ocho partidos oficiales, lo que confirma su buena dinámica actual. El Pucela Basket de Iñaki Martín, por su parte, cedió ante el Obra el pasado fin de semana (91-79) y es actualmente 15º clasificado con un registro de 6-12.
En frente del UEMC RVB, como demuestran los números y la trayectoria, estará uno de los colosos de la liga por plantilla y presupuesto. Dirigidos por Gonzalo García de Vitoria desde el banquillo, uno de los preparadores veteranos y clásicos de la competición, los hispalenses disponen de un plantel plagado de talento en todas sus posiciones y muchos nombres destacados del baloncesto español e internacional.
La posición de base está cubierta por un buen conocedor del Polideportivo Pisuerga, Alex Renfroe (promedia casi seis asistencias por partido), y Aleksandar Cvetković. Dos bases que saben de sobra lo que es jugar en la élite y que aportarán puntos, muchos puntos, y oportunidades y canastas para el resto.
Más allá del 6.75 el conjunto andaluz dispone de una batería exterior temible con muchas armas para anotar amenazas en el triple. Vítor Benite, otro jugador experimentado al más alto nivel internacional, y Mark Hughes (15 puntos por partido y 47% de acierto de tres), quien sabe lo que es dominar en la Primera FEB, son los principales tiradores de un Real Betis que también cuenta con la puntería de David Jelínek. Dino Radončić cierra la línea de los verdiblancos, pero no será de la partida en Pisuerga por sanción.
En puestos interiores y también con mano para hacer daño desde lejos, el experimentado Álex Suárez aportará su dilatada experiencia y lanzamiento de tres, mientras que Rubén López de la Torre cierra con solidez y oficio el ‘cuatro’ de los béticos. Al ‘cinco’, Brooks DeBisschop (5,6 rebotes de media), Jonathan Kasibabu y Babatunde Olumuyiwa son los hombres grandes de Gonzalo García de Vitoria y los que ponen la guinda, con rebote, físico y defensa, a un auténtico plantillón.
Dos días antes del encuentro, Mike Torres compareció en rueda de prensa y señaló que “espera un partido duro” e incidió en “el partido a partido”. “Es un equipo de mucho talento, de mucha calidad, y hay que estar metidos desde el minuto uno. Tiene mucho bagaje, jugadores veteranos de mucha calidad que han jugado en la élite. Preparados, pero confiados de que el trabajo que hacemos en el día a día nos servirá para poder competir. Sería un error pensar más allá de este fin de semana. Ahora viene Betis, tenemos una muy buena oportunidad de ganar en casa y cuando ganemos aquí en casa, pensaremos en el siguiente. También será duro, pero lo primero es hacer los deberes este fin de semana para el equipo. Si sacamos este, ya luego lo que venga después lo afrontaremos distinto”.
El técnico Iñaki Martín, por su parte, reforzó la consigna de no pensar más allá de la próxima cita y habló de las opciones de su UEMC RVB en Pisuerga. “Los partidos de ahora los tenemos que afrontar partido a partido como una final, no podemos renunciar a nada. No vamos a renunciar a nada contra los grandes. Una cosa es ser realistas del potencial que tienen, es lógico, todo el mundo lo ve, pero he incidido en que para nosotros cada partido es una historia nueva para contar y tenemos que escribirla bien, ir con todo y luego ganar el partido. No vamos a renunciar jugando en casa, nos lo debemos, tenemos que reafirmarnos y decir que ‘esto es el Pisuerga’ y aquí no vamos a ganar rodos los partidos, no es mi forma de ser y sería presuntuoso, pero tenemos que dar absolutamente todo para que esto sea un fortín de nuevo como lo ha sido. Yo creo que el otro día fue como una especie de reencuentro y el de este sábado tiene que ser el de darles al público, a los abonados, a la ciudad de Valladolid todo el esfuerzo y trabajo para que estén orgullosos de ti”.
El encuentro de este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Rial Barreiro, Martínez Prada y Del Val Nuño.