Año nuevo, vida nueva. El UEMC Real Valladolid Baloncesto se estrena en este recién inaugurado 2023 ante el Grupo Alega Cantabria CBT, una de las revelaciones de la temporada. Y los de Paco García lo hacen con la intención de mantenerse invictos en Pisuerga, donde suman siete de siete, para retomar el camino de la victoria y continuar en la zona alta de la tabla.

 

Tras la derrota en Castellón que cerró 2022, los blanquivioleta pretenden inaugurar el año con una alegría que permita defender la quinta plaza que ostentan. Con un balance de 9-5 en 14 jornadas, el conjunto vallisoletano suma dos más que el cuadro cántabro (7-7 en la 10ª posición), recién ascendido a la LEB Oro y cuajando una temporada formidable. De hecho, los de David Mangas llegarán a Pisuerga después de imponerse en la prórroga al Club Melilla Baloncesto, y están desplegando un muy buen baloncesto.

 

Para la cita ante los de Torrelavega, Paco García podrá contar con todos sus efectivos después de una semana de normalidad en los entrenamientos del equipo y sin contratiempos importantes.

 

Sin lesionados también llega el Grupo Alega Cantabria CBT de David Mangas, un equipo que conjuga veteranía y talento a partes iguales, y que ha conformado una plantilla de garantías y renombre en su primera temporada en la LEB Oro. De hecho, el cuadro cántabro es el segundo que más asistencias reparte, solo por detrás del coloso MoraBanc Andorra, y el que más balones recupera en defensa.

 

De hecho, ya en el puesto de base destaca la aportación de Agustí Sans (5.2 asistencias, el tercero mejor, y 12.8 de valoración) y de Shakir Smith, quienes conforman una dupla interesante y dirigen la orquesta con un buen baloncesto. El joven Juan Sánchez completa el puesto.

 

En el perímetro, alrededor de los directores de juego, destacan los veteranos Alo Marín y Dago Peña, dos clásicos de la competición. El primero ya fue el MVP de la decimotercera jornada y el segundo es uno de los nombres más reconocibles de los últimos cursos, pero no son las únicas amenazas exteriores. Mikel Sanz, el recuperado Fernando Sierra y Álvaro Palazuelos cierran un perímetro con amenazas y puntos. Bouna N’Diaye causó baja esta misma semana.

 

Cerca del aro, el cuadro torrelaveguense cuenta con otro jugador de galones y calidad como Mirza Bulic, curtido en el baloncesto español y con medias importantes (12.8 puntos, 13.2 de valoración y MVP de la duodécima fecha de la liga). Además del ‘cuatro’ esloveno, Harrar (6.2 rebotes de medio) y Walter Cabral (5.2) son los principales referentes en la pintura, aunque también cabe mencionar a Moussa Koné y al joven Sandro Crespo.

 

Consciente de la dificultad que entraña el encuentro, Paco García avisó, en la rueda de prensa previa, sobre la entidad del equipo de David Mangas. “Nos viene un partido para disfrutarlo. Es un equipo recién ascendido, que está jugando muy buen baloncesto y con uno de esos entrenadores buenos de la liga. Espero que hayamos limpiado la cabeza tras la derrota en Castellón. No ha sido una semana fácil, me gusta que el jugador entienda que no se vive igual después de perder, que después de ganar. Independientemente del resultado final, de cómo se produce y del arbitraje, prefiero ser más autocrítico. Todavía tiene mejora el equipo y no sé cuándo dejaré de decirlo. Espero un muy buen ambiente en la grada este sábado”.

 

El encuentro de la novena jornada de la LEB Oro se disputará este sábado 7 de enero a las 20.00 horas en el Polideportivo Pisuerga. Los árbitros serán Ávila Zurita, Martín Vázquez y Alejo Sánchez. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.