Mal final de primera vuelta para el Carramimbre CBC Valladolid. Al equipo de Paco García le tocó el carbón en el día después de Reyes. Los Magos de Oriente no quisieron premiar a las ardillas su buen debut en LEB Oro y le otorgaron la victoria a un Iberostar Palma que supo aprovechar el desalentador inicio de los locales y sufrir en los instantes finales. El viernes 12, nueva cita en Pisuerga vs. Peñas Huesca.

Partido muy irregular de los vallisoletanos que tan sólo mostraron su verdadero nivel durante el tercer cuarto. El resto del encuentro estuvo plagado de luces y sombras. Demasiadas lagunas, faltas de concentración y ausencia de intensidad en determinadas acciones que, en suma, han hecho que fuera imposible llevarse la victoria en una categoría tan dura como la LEB Oro. Finaliza así la primera vuelta y el décimo triunfo tendrá que esperar, al menos, hasta el próximo viernes cuando el Peñas Huesca visite Pisuerga. La reacción tras el paso por vestuarios con Chatman (19 puntos, 9 asistencias) y Gantt (10 puntos) como estiletes sirvió para poner al equipo por delante en el marcador (72-71, min.29) pero ni la garra de Sergio (23 puntos) ni la irrupción final de Kok (10 puntos) pudieron contrarrestar el acierto exterior del rival (14/27 en T3) ni la inspiración de un Carles Biviá estelar (24 puntos, 6 asistencias).

comienzo desalentador, acierto insostenible

No fue el mejor inicio para las ardillas. Los chicos de Paco García comenzaron el encuentro distraídos, faltos de ritmo y poco alarmados ante el acierto del rival desde la larga distancia. Muchos errores, principalmente en la faceta defensiva, permitieron al Iberostar Palma, verse con ventaja durante toda la primera mitad. Las comidas navideñas y el cambio de hora en el encuentro anestesiaron por completo el juego local durante los primeros 20 minutos. El primer cuarto se cerró con una engañosa igualdad (24-26, min.10) que poco a poco se fue convirtiendo en una peligrosa ventaja para los visitantes, que llegaron a estar 15 puntos arriba (35-50, min.17). Los de Félix Alonso no acusaron en ningún momento el largo viaje desde Mallorca y cuajaron una primera parte excelsa.

Los baleares supieron aprovechar la falta de intensidad local a la perfección y llegaron con una cómoda ventaja al descanso gracias a un acierto brutal desde el perímetro (11/14 en tiros de tres, un 73,3%) y a un ritmo anotador infernal (46-57, min.20). Carles Bivia con 5/6 en triples y 17 puntos, bien secundado por el resto de sus compañeros, estaba torturando a un Carramimbre que sobrevivía gracias a las asistencias de Óscar Alvarado (6 en la primera mitad), los puntos de su capitán Sergio de la Fuente (16), y el acierto desde el tiro libre (11/12).

Reacción tras el descanso

El inicio de la segunda mitad cambiaría por completo las sensaciones que se estaban viviendo en Pisuerga. Un equipo mucho más vivo en defensa, arropado por una afición que cada vez estaba más metida en el partido propiciaron que pronto las ardillas se acercaran en el marcador. Un parcial de 12-3 en los primeros minutos de cuarto acercaron a los locales a tan sólo 2 puntos (58-60, min 24). Chatman y Gantt castigaban una y otra vez desde el exterior a los visitantes y en defensa las ayudas y los rápidos cambios entre exteriores provocaban el colapso en las operaciones baleares. Tardaron casi tres minutos en anotar su primera canasta pero consiguieron mantenerse en el partido a pesar de que la inercia del encuentro tomaba un ligero matiz carmesí. Una tendencia que se convirtió en espejismo.

El Iberostar Palma estaba nervioso. Cuando parecía que lo tenía todo de cara, la bestia del Pisuerga despertó de su letargo y la simbiosis perfecta entre equipo y afición creó un entorno propicio para una noche mágica, la enésima en el fortín del Carramimbre. Sin embargo, en esta ocasión el buen hacer del rival aguaría la fiesta en el último cuarto. A pesar de llegar a la cita con cuatro derrotas consecutivas, no se amilanaron y supieron jugar al poste bajo sus opciones para sentenciar el encuentro.

Y eso que lo pasaron mal. A los cinco minutos del inicio de la segunda parte del encuentro, los chicos de Paco García ya habían remontado la desventaja con la que se habían ido al descanso y se habían puesto por delante en el marcador (64-60). Sin embargo, el conjunto balear supo frenar esa euforia y poco a poco consiguió apagar el efecto Pisuerga y el ímpetu de las ardillas hasta equilibrar las fuerzas e irse con un marcador igualado antes del último periodo (72-71, min.30).

los tiros libres sentencian 

El cuarto decisivo estuvo marcado por los nervios. El miedo a la derrota apareció en ambos conjuntos. Las malas decisiones en ataque, los fallos en lanzamientos relativamente sencillos y las pérdidas fueron los protagonistas de estos instantes finales. La victoria se iba a decidir por pequeños detalles, la diosa fortuna iba a estar del lado de aquel que cometiera menos errores. Y ese fue el Iberostar Palma. Los baleares supieron aprovechar sus oportunidades al máximo y finalmente se impusieron por un ajustado marcador de 84-89 gracias a la sangre fría de Rafa Huertas y su acierto desde el tiro libre.

La décima victoria de la temporada para el Carramimbre CBC Valladolid tendrá que esperar. Sin embargo, nada que reprochar al equipo de Paco García que finaliza la primera vuelta de esta LEB Oro con un balance de nueve victorias y ocho derrotas, inmerso de pleno en la lucha por los playoffs. La próxima cita en Pisuerga llegará pronto y será el próximo viernes, 12 de enero, a las 20:45 ante el Levitec Huesca.

Ficha técnica:

Carramimbre CBC Valladolid (84): Henri Wade-Chatman (19), Rowell Graham-Bell (0), Greg Gantt (10), Sergio de la Fuente (23) y Jito Kok (10) -quinteto titular-. También jugaron: Álex Reyes (3), Eduardo Castaño (-), David Paniagua (-), Cristian Uta (5), Daniel Astilleros (2), Óscar Alvarado (4) y Max Hopfgartner (8).

Iberostar Palma (89): Julius Tautvydas Slezas (6), Rafael Huertas (9), Joan Carles Bivia (24), Joan Tomás (11) y Gedimas Zyle (15) -quinteto titular-. También jugaron: John Mockford (10), Javier Medori Morales (2), Sergi Costa (3), Roger Fornas (9) y John Zachary (0). 

Parciales: 24-26, 22-31, 26-14 y 12-18.

Árbitros: Morales Ruiz, Germán Francisco y Areste Giralt, Eva.