El Carramimbre volvió a la senda del triunfo tras un partido histórico para la liga LEB Oro (70-56). Los de Paco García aprendieron de sus errores en las últimas semanas y salieron muy metidos a un encuentro en el que llevaron la iniciativa de principio a fin frente a un TAU Castelló que nunca le perdió la cara al encuentro.
-
Lección aprendida
A diferencia de las semanas anteriores, los jugadores del Carramimbre saltaron al parqué de Pisuerga con la lección aprendida: intensos y concentrados desde un inicio. Ante TAU Castelló, fueron los vallisoletanos no se dejaron sorprender y fueron quienes llevaron la iniciativa merced a un buen parcial inaugural (8-4). Paco García, ante las dificultades de los valencianos para cerrar el rebote (ocho rebotes ofensivos locales en el cuarto inaugural), apostó por un quinteto grande tras las rotaciones, con Carlos Novas de escolta y Álex Reyes de alero, y los suyos cerraron el primer periodo con máxima a su favor (20-11).
Bajo la batuta de Óscar Alvarado, el partido fue subiendo de ritmo, pero los contraataques no fueron sinónimo de puntos. Los errores se sucedieron en ambos lados de la cancha y los dos equipos estuvieron casi tres minutos sin anotar. Fue Jonathan Kazadi quien abrió la veda e hizo que el Carramimbre doblase en el marcador a los visitantes (22-11).
La reacción de TAU Castelló no se hizo esperar y un parcial de 0-6 obligó a Paco García a solicitar un tiempo muerto. La renta del CBC peligraba y el técnico vallisoletano no quería correr riesgos. Y los ajustes surtieron efecto de forma inmediata. El Carramimbre volvió a mostrar su intensidad atrás y detuvo la anotación rival para volver a poner tierra de por medio (26-17). Sin embargo, las pérdidas de los locales en la recta final permitieron que los de Toni Ten redujeran distancias antes del descanso (31-25).
-
Defensa para volver a la senda de la victoria
En una tarde aciaga en el tiro para los dos conjuntos (1/13 en triples de los locales y 1/12 los visitantes al descanso), cada punto valía su peso en oro y el nivel defensivo iba a ser capital para desnivelar la balanza. Ante tal tesitura, TAU Castelló se encomendó a su anotador Brano Dukanovic, quien empezó a afinar la muñeca para ponerse a solo dos puntos del Carramimbre (36-34) y hacer saltar las alarmas en el banquillo carmesí.
Óscar Alvarado, con dos triples consecutivos, acudió al rescate de los suyos cuando los valencianos se habían puesto a tiro y apagó el fuego momentáneamente. El Carramimbre despertó con los puntos del base canario y, a pesar de la mejoría ofensiva de los visitantes, mantuvo la iniciativa antes de encarar el periodo definitivo (46-45).
Paco García volvió a apostar por un quinteto grande y el CBCV consiguió, por fin, estirarse en el marcador. Con los centímetros de Jonatha Kazadi, Carlos Novas y Álex Reyes en el perímetro, los vallisoletanos firmaron un parcial de 13-2 que prácticamente sentenciaba dejaba el partido visto para sentencia a falta de cinco minutos (53-46).
La defensa del cuadro carmesí estaba rayando a un nivel excelso con apenas dos tantos encajados en medio cuarto y no bajó ni un ápice la intensidad para sellar el encuentro y mantener el basketaverage de cara al duelo de la segunda vuelta. El Carramimbre, sustentado en su intensidad atrás, consiguió culminar varios contraataques y abrir brecha en el marcador ante un TAU Castelló que vendió cara su piel y no terminó de capitular hasta los últimos minutos (70-56).
-
rueda de prensa de paco garcía
Ficha técnica:
Carramimbre CBC Valladolid (70): Óscar Alvarado (8), Greg Gantt (17), Álex Reyes (10), Sergio de la Fuente (10), Seydou Aboubacar (0) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (2), Mike Torres (0), Álvaro Reyes (-), Jonathan Kazadi (6), David Fernández (-), Bradley Hayes (8) y Carlos Novas (9).
TAU Castelló (56): Joan Faner (0), Romà Bas (10), Danilo Fuzaro (8), Juan José García (3), Nicholas Washburn (11) -quinteto titular-. También jugaron: Leon Williams (0), Tautvydas Sabonis (0), Javi Lucas (2), Eduard Gatell (5), Isao Kinoshita (-) y Brano Dukanovic (17).
Parciales: 20-11, 11-14 (31-25 al descanso), 15-20 y 24-11 (70-56 final)
Árbitros: Alcaraz Moreno, Lema Parga y Espiau Guarner.