El base Agustí Sans, primer fichaje del UEMC Real Valladolid Baloncesto y tercera pieza confirmada para la próxima temporada. Procedente del Grupo Alega Cantabria, el jugador de 29 años posee una extensa trayectoria en el baloncesto nacional, conoce la categoría a la perfección y cuenta con un impresionante bagaje en las categorías inferiores de la selección española.

 

Agustí Sans Valls (27 de febrero de 1995 – Mahón, Menorca) juega en la posición de base y sus principales virtudes son la anotación y la capacidad de dirigir y ordenar al equipo, aunque también puede jugar como escolta merced a su nivel físico. Con físico y habilidad para anotar en penetración, ser vertical hacia el aro y un buen lanzamiento de tres, el mahonés destaca por su condición para asistir, producir y generar para el resto de sus compañeros. Atrás ofrece un buen rendimiento defensivo y su rapidez de manos y envergadura le permiten robar balones y castigar al contraataque.

 

Formado en las categorías inferiores del prestigioso Joventut de Badalona, ya desde sus inicios se convirtió en una auténtica promesa después de proclamarse incluso MVP de una Minicopa y debutar en la ACB con apenas 18 años. De ahí y merced a la vinculación entre el CB Prat y el cuadro badalonés, Agustí Sans disputó tres temporadas cedido con los potablava, una en LEB Plata y dos en LEB Oro después de conseguir el ascenso y siendo él un pilar fundamental del hito.

 

Durante aquella etapa también participó de manera esporádica en la Liga Endesa ACB con el Joventut, pero después emprendió una nueva aventura. Tras una breve fase entrenando con Zaragoza, firma con el Força Lleida y disputa un total de nueve partidos con el conjunto ilerdense. Su buena actuación llamó la atención del Club Oviedo Baloncesto y finalizó dicha temporada y la siguiente (2015/2016 y 2016/2017) rindiendo a un gran nivel en Pumarín, proclamándose incluso campeones de la Copa Princesa de 2017. De hecho, en ese cambio de escenario Lleida-Oviedo, Agustí Sans llegó a disputar la misma jornada con dos equipos distintos, curiosamente.

 

Ese verano emprende otra etapa y firma por el CB Peñas Huesca, donde milita dos temporadas y convirtiéndose en capitán de la entidad durante la segunda. Más adelante regresa al Força Lleida donde también milita otras dos campañas hasta que en 2021 se enrola en el Grupo Alega Cantabria CBT, donde ha brillado estos tres últimos cursos.

 

Con el cuadro cántabro asciende en su primer año y se coronan como campeones de LEB Plata y en los dos siguientes ha rayado a un gran nivel en la actual Primera FEB, compartiendo categoría con el UEMC RVB. Su último curso ha promediado 8.3 puntos, 3.3 asistencias, 1.3 rebotes, 1.2 balones recuperados y 7.5 créditos de valoración por partido. En la anterior, la 2022/2023, la media de valoración fue de 11.6 créditos.

 

Agustí Sans es todo un veterano de la Primera FEB y del baloncesto español a sus 29 años de edad, puesto que suma 273 partidos oficiales en la segunda división nacional, 62 en la tercera, la Segunda FEB y anteriormente LEB Plata, y 5 en la Liga ACB.

 

A nivel internacional, por si fuera poco, el nuevo jugador blanquivioleta ha sido pieza clave con todas las categorías inferiores de la selección española y ha brillado en todas las etapas con el combinado. En 2011 logró un preciadísimo bronce en el Europeo U16 cayendo en semifinales ante la campeona Croacia, en 2012 un valioso séptimo puesto en el certamen continental con 10.8 puntos, 3.8 rebotes y 2.1 asistencias.

 

Con la U17, Agustí Sans destacó con 11 puntos, 3.1 rebotes y 4 asistencias y un impresionante cuarto puesto en el Mundial de 2017. Al año siguiente con la U18, quinto puesto en el Europeo 2014, y con la U20 otros dos Europeos más a su extenso bagaje internacional, el de 2015 y el de 2016, en los que conquistó la medalla de plata y el oro, respectivamente. Un formidable palmarés con la selección que acredita su condición y capacidad para marcar las diferencias y dotan al nuevo base del UEMC RVB de una experiencia y galones al alcance de muy pocos en el baloncesto nacional.

 

  • Talento al servicio del equipo

 

Con ilusión y motivación, Agustí Sans explica cómo se siente y qué espera de un año en el que vestirá la blanquivioleta. “Me gustaría dar las gracias al Club por la confianza que me ha demostrado, es importante ir donde te quieren y así me he sentido. Estoy muy contento, ilusionado y motivado, ya que supone un reto y un pasito más en mi carrera profesional. Espero seguir mejorando como jugador y sobre todo aportar y ayudar a conseguir los objetivos que nos marquemos antes de empezar el año. A nivel deportivo, ayudar en todo lo que me pida Lolo Encinas, siempre el equipo por delante y lo que él quiera, se lo daré. Confío en que sea un año bonito, ilusionante y que disfrutemos. Estoy con ganas de ir para allá”.

 

Contento con su incorporación, Lolo Encinas valora así al nuevo jugador blanquivioleta y lo que puede aportar al equipo. “Agustí Sans es el nuevo fichaje, el primero de este nuevo proyecto. Viene de hacerlo bien en las últimas temporadas que ha disputado en Grupo Alega Cantabria. Era importante para nosotros su conocimiento de la liga, el conocimiento del juego. Está en un buen momento de madurez para él, será importante el juego de pick and roll. Es un base alto, con buen físico y nos puede ayudar a defender diferentes posiciones. Uno más, un jugador nacional cuyas referencias del vestuario son buenas y enseguida ha mostrado sus ganas de venir al UEMC RVB. Para crear un equipo es algo muy importante. El trabajo de la dirección deportiva ha sido muy bueno, muy rápido y estoy contento de tenerlo entre nosotros”.