Derbi trascendental ante Tizona

Tras tres derrotas tremendamente competidas y después de tener serias opciones de victoria en la cancha de Obradoiro, en casa ante el Betis y fuera contra Estudiantes, el UEMC RVB afronta el derbi ante el Grupo Ureta Tizona Burgos (sábado, 19.00 horas) con la necesidad de ganar para alejarse de los puestos de descenso. Sin ‘casis’, los vallisoletanos tratarán de imponerse en un nuevo derbi regional ratificar con resultados la mejoría y competitividad mostrada en las últimas semanas.

Para la cita en Pisuerga en el que será el tercer encuentro en ocho días para las ardillas, Iñaki Martín podrá contar con todos sus jugadores y la enfermería sigue vacía. Eso sí, con el cansancio lógico y el peso en las piernas después de semejante maratón en la última semana.

Así, el UEMC RVB llega al derbi en el 15º puesto de la tabla, con una victoria sobre el descenso y a una de los siguientes equipos. El balance es de 6-14, cinco menos que el rival, el Grupo Ureta Tizona Burgos. Con 11-9, los de Salva Camps son sextos y han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos. El fin de semana pasada, de hecho, ante el Hestia Menorca tras prórrogas.

En un buen momento de forma y cargados de confianza llegan los burgaleses a Pisuerga, quienes cuentan con una plantilla de empaque, de nivel, con jugadores que saben lo que es ascender a la Liga Endesa y un estilo de juego propio, continuista con el del año pasado cuando se convirtieron en la revelación de la temporada.

En la posición de base, Salva Camps cuenta con tres nombres de auténtico lujo: Mo Soluade, Ayoze Alonso y Caio Pacheco (4,5 asistencias y 12,6 créditos de valoración por partido), los tres capaces de hacer funcionar al equipo, dotarle de una velocidad endiablada y de anotar buscando el aro con verticalidad y desde la larga distancia.

En el perímetro reside la principal amenaza del Grupo Ureta Tizona Burgos. Lance Jones, el máximo anotador de la liga con 19,2 tantos de media, es un auténtico referente ofensivo y cuenta con múltiples herramientas para enchufar puntos. Pero no es el único hombre a tener en cuenta. Jaume Lobo, quien sabe lo que es ascender con Lleida y aporta otros 12,4 puntos por partido, Jordi Rodríguez, una de las perlas del baloncesto español, el burgalés Totte Alonso y Rodrigo Seoane cierran una batería exterior de primer nivel.

En puestos interiores, la dupla nacional de ala-pívots formada por Jacobo Díaz y Arnau Parrado destaca como una de las mejores de la categoría, y también hay que sumar la presencia del veterano Đorđe Simeunović, quien también ascendió el año pasado militando en las filas del cuadro ilerdense. Los pívots que cierran un auténtico plantillón son Ramón Vilà, formado en el FC Barcelona, internacional con las categorías inferiores se la selección y con experiencia en ACB; y Abdou Thiam (6,5 rebotes de media), ‘cinco’ potente y buen conocedor del baloncesto nacional.

Ante un equipo de talla importante, Iñaki Martín destacó la mejoría y el crecimiento de los suyos en las últimas semanas, pero aboga por “dar más” para volver a sumar victorias. “Bueno, lo que hay que hacer es sumar. Sí que es verdad que estamos por calendario jugando contra tres equipos llamados a estar en la Final Four seguidos, Obradoiro, Betis y Estudiantes, pero realmente yo se lo decía a los chicos ayer, yo estoy un poco del ‘casi’ hasta las narices. Entonces hemos demostrado que hemos mejorado, hemos demostrado que tenemos carácter para reponernos contra equipos de mucha más entidad que nosotros y darle la vuelta al marcador, hemos demostrado que podemos llegar a los últimos minutos compitiendo, pero es que tenemos que dar más. Yo creo que a nivel de energía tenemos que empezar los partidos mucho más metidos, como hicimos en los dos primeros partidos míos y creo que al final sabiendo qué roster es cada uno, nosotros somos el UEMC Real Valladolid Baloncesto y ellos son equipazos con mucha gente que puede desarrollar muy buena tarea en esos minutos finales por experiencia y por calidad. También nosotros entender lo que tenemos que hacer y ser un poquito más inteligentes y eficientes cuando el sol más calienta”.

En el plano extradeportivo, en los prolegómenos del partido se celebrará un minuto de silencio por José Antonio Carnero de Llano, ‘Cardellá’, empresario y mítico periodista de la ciudad que cubrió durante muchos años al CB Valladolid. Además, el Caja Rural CPLV Panteras será homenajeado por la reciente conquista de la Copa de la Reina.

El encuentro de este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de La 8 Valladolid y por la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Zamora Rodríguez, Baena Criado y Marquet Gracia.

Noticias recomendadas