El UEMC Real Valladolid Baloncesto alza el telón de la temporada 2023/2024 este viernes a las 20.45 horas en El Plantío. El conjunto de Paco García rinde visita al Grupo Ureta Tizona Burgos y pone fin al preludio de la pretemporada, abriendo la función principal en la cancha burgalesa, un escenario complicado, difícil, y que vivirá todo un derbi para inaugurar el curso. Dentro luces, comienza lo bueno.
Porque ahora sí, las probaturas y la puesta a punto quedan atrás. Después de seis semanas de trabajo, desde el 28 agosto en el que el UEMC Real Valladolid Baloncesto echó a rodar, la competición oficial comienza ya y los blanquivioleta tratarán de estrenarse con un triunfo en el debut.
Una victoria que precisamente inicie la campaña y dé continuidad, aunque no tiene nada que ver, a la última conseguida en el último encuentro de la pretemporada, valga la redundancia. Y es que, en la puesta a punto, los de Paco García han vencido en dos ocasiones y caído en otras cinco, aunque los resultados con un parámetro secundario, siempre y cuando el crecimiento del equipo acompañase. Es el caso. De menos a más, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, a pesar de la carga física, ha ido creciendo con el paso de las semanas, de los días y de los partidos, y ensamblando las piezas de la plantilla.
La nota positiva, más allá de la clara evolución del conjunto del Pisuerga, es que llegan a la primera jornada sin bajas ni problemas físicos. Ni un solo apartado en el parte médico blanquivioleta, nada reseñable en la enfermería y todos dispuestos para enfrentarse a un recién ascendido, el Grupo Ureta Tizona Burgos, que viene de firmar un año brillante y ascender con todos los honores desde la LEB Plata. Mensaje para navegantes, y más aun teniendo en cuenta la plantilla que han conformado los de El Plantío bajo la batuta de Diego Ocampo.
Manteniendo buena parte del exitoso bloque de la campaña pasada, el puesto de base está cubierto por Dídac Cuevas y Ayoze Alonso, quienes continúan, y a los que se suman el experimento y exblanquivioleta Óscar Alvarado, un referente y clásico de la competición, y el talentoso Gerard Jofresa, de tan solo 22 años. A su alrededor, en el perímetro, Joe Cremo, Rafael Munford y Rodrigo Seoane son las amenazas de una línea exterior con puntos y buen nivel defensivo.
Cerca del aro, el color nacional impera en una pintura de muchos quilates y galones. Arnau Parrado, Jacobo Díaz y Ramón Vilà conforman una tripleta de ala-pívots de auténtico lujo, todos ellos complementarios y con distintas virtudes. Y por si fuera poco, al ‘cinco’, el poderío físico de Garmine Kande y Abdou Thiam cierra un plantel de entidad.
La pretemporada de los azulinos, no obstante, tampoco ha sido muy productiva en cuanto a resultados, puesto que los de Diego Ocampo sumaron dos victorias y cuatro tropiezos, un balance similar al del UEMC Pucela Basket. Sin embargo, dentro de esas dos victorias destaca una que precisamente llegó ante los de Paco García. En el partido por el tercer puesto de la Copa Castilla y León, el cuadro co-anfitrión, Grupo Ureta Tizona Burgos, ganó con autoridad a los del Pisuerga, poco intensos por aquel entonces. Con la lección aprendida, tal y como reconoce Paco García en la previa, las ardillas tendrán en mente dicho precedente para corregir errores y buscar el triunfo.
Y es que el técnico no dudó en avisar de la dificultad del encuentro inaugural, y también habló sobre ese precedente copero. “Si no jugamos con la intensidad necesaria, como hicimos en el Copa y nos pasaron por encima, pueden volver a hacerlo. Creo que hemos mejorado, somos bastante más equilibrados en el juego de ataque-defensa, en el equilibrio emocional y la intención es hacer mañana un buen partido, intentando frenar a los mejores jugadores del Grupo Ureta Tizona Burgos. Llegamos no en el estado de forma, no físico, sino general, que nos gustaría. Pero no sería normal llegar perfectos al inicio de la temporada. Son muchos meses, muchos partidos, y tenemos que estar bien a medida que avanza la competición”.
El encuentro, así, se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán Martín Vázquez, Palanca Page y Caamaño Muñoz.