La Asamblea general Ordinaria de la FEB celebrada este lunes en Madrid ha aprobado la que será la hoja de ruta delas seis Ligas FEB de cara a la próxima temporada 2024/2025 incluyendo tanto la aprobación de los calendarios deportivos como los principales cambios y modificaciones dentro de las Bases de Competición de cada una de sus Ligas.

 

Una temporada cuyas principales novedades llegarán desde las categorías masculinas con la inclusión de las nuevas nomenclaturas para las Ligas Primera FEB (LEB Oro), Segunda FEB (LEB Plata) y Tercera FEB (Liga EBA) que llegarán acompañadas tanto de una nueva imagen como del nacimiento de la Copa España, el Torneo que sustituirá a la Copa Princesa y la Copa LEB Plata reuniendo a 40 equipos de las tres competiciones a lo largo de los cinco primeros meses de competición.

 

Y todo ello acompañado de un ligero incremento de la duración de la temporada en varias categorías, así como al estreno de los nuevos Balones Wilson en la totalidad de las Competiciones FEB.

 

Dentro de la organización específica de cada una de las Ligas a través de sus Bases de Competición, se ha extendido la posibilidad de contar con 20 licencias al resto de Competiciones tras su aprobación e implantación el pasado curso en la actual Primera FEB y la LF Endesa. Del mismo modo, se ha adecuado la regulación de los tiempos de uso de pista en los prolegómenos de los partidos en función de la categoría con 90´, 60´y 45´ de disponibilidad previa.

 

De este modo, las seis Ligas principales de la FEB pasaron a aprobar sus fechas de juego siendo el próximo paso la finalización del plazo de inscripciones que llegará el próximo viernes 12 de julio a las 13.00 horas peninsulares. Esta fecha será la que marque la composición final de los grupos así como el sorteo de los diferentes calendarios.

 

Con 28ª ediciones de vida a sus espaldas, la Liga LEB Oro en la que participa el UEMC Real Valladolid Baloncesto liderará esta temporada el cambio de imagen y nomenclatura de las competiciones masculinas recibiendo el nombre de Primera FEB. Una liga que inaugurará la temporada en las Competiciones FEB siendo la primera en saltar a la pista en la noche del próximo viernes 27 de septiembre. Así, sus casi diez meses de competición iniciarán su camino una semana antes que en las últimas temporadas estirando ligeramente el calendario de competición. Otra de las novedades de este curso será la creación de la Copa España.

 

Una temporada que se compondrá de 34 jornadas, con sus correspondientes altos para la disputa de la nueva Copa de España y que desembocará en una primera ronda de Playoffs y una Final Four en la que se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa (7-8 junio). De este modo, la competición mantendrá el exitoso sistema de juego de las últimas temporadas contando con dos parones con motivo de la disputa de las Ventana FIBA, el primero de ellos del 18 al 26 de noviembre y, el segundo, del 17 al 25 de febrero.

 

Equipos participantes: 18 equipos

Plazas ascenso: 2 a Liga Endesa | Plazas descenso: 3 a Segunda FEB

Inicio Liga Regular: Viernes 27 de septiembre de 2024

Final de la primera vuelta: Viernes 17 de enero de 2025

Final Copa España: Viernes 24 y sábado 25 de enero de 2025

Final Liga Regular: Viernes 9 de mayo de 2025

Playoffs – Cuartos de final: Del 15 al 30 de mayo de 2025 (al mejor de 5 partidos)

Final Four: Sábado 7 y domingo 8 de junio de 2025 (Semis / Final)