El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de ganar en la visita del Inveready Gipuzkoa Basket, dejando de lado la obsesión de que sea en Pisuerga, casa o Valladolid. Ganar el siguiente partido y sumar la segunda victoria consecutiva es el objetivo que persigue Lolo Encinas, quien detalló el parte médico del equipo, habló sobre el rival y el estado de los blanquivioleta en la rueda de prensa previa de este viernes.
¿Cómo están todos? “No van a jugar ni Shemar Wilson, ni Amanze Egekeze ni Jaan Puidet. Son baja segura estos tres. Mike torres está todavía sin ritmo de competición, pero ha empezado a entrenar con el grupo. Si va todo bien, como tenemos gente de baja, se va a cambiar y hará la rueda. Tiene que sentirse jugador en un partido también, va dando pasos, está muy cerca de volver y quiero que esté con el grupo en dinámica de partido. Gert Suvi creo que también, podremos cambiarlo, esta semana ha hecho un poquito con el grupo, es la parte positiva. Manchón ha tenido algunos problemas estas semanas con una sobrecarga y estamos cuidándolo un poco más que al resto y Hansel llegó ayer, se incorporó después de un viaje brutal y de jugar muchísimos minutos, llegó molido, espero que hoy entrene. El resto ahí estamos, preparados para la batalla”.
¿No queda la rotación muy corta? “Bueno, los que hay. Mike quiero que esté con el grupo ya. Es mucho tiempo, ya va entrando, quiero que se sienta parte del grupo, no podemos meterlo a jugar después de tantos meses, que vaya entrando. La rotación es la que es, es lo que tengo y espero que no pase nada, ni constipados, y que mañana los demás 9 estén para rotar, a mover las fichas lo mejor posible y a sacar el partido”.
¿Posibilidad de subir a alguien del filial? “Suvi se va a quedar y por eso entra Mike, quiero que se sienta jugador del equipo. Estará Suvi, es el que va a entrar del segundo equipo.
Mike Torres, ¿para una rotación cortísima o no? “La idea es que no. Luego si hay jugadores con cinco faltas y no tienes más remedio… él va bien, va sintiéndose mejor, pero la idea es que solo se cambie, haga la rueda, venga al pabellón como jugador. Esta cerca, pero todavía necesita, la siguiente la tenemos entera para entrenar y tiene que sentirse bien. Si tiene dudas no le estoy haciendo un favor, quiero ayudarle todo lo que pueda, él tiene que estar ya con el grupo y es una alegría verle haciendo ejercicios con los demás. Me ha costado bastante verlo desde agosto”.
¿Notas obsesión por ganar en Pisuerga? “Obsesión por ganar. Lo que intento es ganar cada partido. Es algo que hemos trabajado después de Menorca. Hay que ganar, a ver si quitamos esto de Pisuerga por ganar un partido de baloncesto. Vamos a quitar la palabra Pisuerga y a ver is al equipo le ayuda. Hay que ganarlo, a ver si así les llega sin lo de casa, Pisuerga, Valladolid. Tenemos que ganar, la mentalidad de fuera, en los últimos cuartos hemos rematado, y aquí vamos a ganar la Jornada 9 y sacarlo. Tal y como está la liga, sacar dos seguidos es muy importante”.
¿Ha servido el parón para recuperar y entrenar con los sanos? “Los que están sanos, como dices. A Menorca llegamos con 8 jugadores, por la mañana no sabía si había dos que iban a poder jugar. De esos, ha tenido que parar Egekze, no ha entrenado, otros tienen que recuperar. Hemos entrenado, sí, con los sanos, sí, pero hemos tenido pocos sanos. Me hubiera gustado tener más y entrenar mejor, pero con lo que hemos estado, hemos hecho cosas. Hemos usado la semana pasada para recuperar más gente, meter más a Mike, nos ha venido bien la recuperación de Suvi, que ha ido mejor de lo esperado, Hansel se fue. Hemos tirado mucho del filial, nos han ayudado mucho y hemos completado con ellos. Nos traen una energía joven muy positiva y buena, con cabeza y ganas, y empujan a los demás”.
¿En qué se ha centrado el trabajo de estas últimas semanas? “Orientado a subir el tema defensivo, pero con tan poca gente. Los del filial ayudan, pero no es lo mismo entrenar que la competición. Hemos tenido que cambiar roles otra vez. Sin Amanze, a inventar. Mover a Juan y a gente otra vez. Con Juanga esta semana hemos trabajado lo de cambiar bastante el rol, iremos con él y Sergio de ala-pívots. Le he pedido defender exteriores, ahora al ‘cuatro’, en algún momento por fuera. En Menorca estuvo ahí abierto para acabar el partido y ahora cambiarle de nuevo su cabeza. Adaptarte a lo que hay”.
Inveready Gipuzkoa Basket, rival que llega tras tres derrotas. “Vienen con las tres, sí, pero tras un calendario muy duro, el Tourmalet. Tienen la baja de Xavier Johnson que es importante, tienen un juego diferente, juegan muy dinámico. A ver cómo estamos, los cinco se mueven todo el rato, juegan cosas sencillas, pero son muy, muy buenos con los espacios, con poca gente parada. Ánder Martínez es un anotador tirador que está jugando muy bien, tienen bases que conocen la liga y Vrankic, que ha dado un paso adelante y hace muchas cosas y daño. Al rebote ofensivo van como locos. La guerra del rebote, que no nos metan mucho en llegada con sus bases y a ver si estamos listos con alguna ventaja que tengamos. Controlar mucho a Vrankric, que con los cambios de roles nos puede hacer daño. Estamos preparados para competir bien.
Analizado tema lesiones, ¿hay un hilo conductor o son cuestiones arbitrarias? “Al comienzo fue todo con los pívots, una pisada, un choque y el tercer pívot él solo tirando previo a un partido. No lo había visto nunca. Luego la racha de exteriores, Hansel en un tiro en Gran Canaria, y luego van temas más musculares. Lo analizas y estoy cambiando cosas de cuándo entrenar más, cuando menos para ver si puede ayudar al grupo. Hay jugadores que necesitan entrenar más, otros menos, estamos entrenando más individualizado que a tema grupal. A llevarlo así. Es todo un poco mi forma de entrenar, de llevarlo, soy el que decide cuándo y cómo entrenar. Tengo un cuerpo técnico que me da su idea y trabajan por el equipo. Nos han pasado esto y me gustaría saber si es porqué he entrenado un día un poco más o no. No lo sé”.
Al equipo le falta un partido redondo aún, ¿cómo se soluciona? “Es cuestión de creer y seguir trabajando. Una cosa importante, tener a todos. Sonará a repetir lo mismo, pero me gustaría entrenar con todos los del primer equipo. Ayer tenía a cuatro tíos fuera en el banco. Atencia va a entrenar hoy, ayer no después del viaje, Puidet, Egekeze y Shemar estaban fuera ayer. Solo pido eso. ¿Cómo mejoras? Entrenando con la gente”.
Lo normal sería acabar mal los partidos, pero no es así. “Pero en Menorca hicimos un mal partido. Lo ganamos, pero muy mal. Lo que decía al inicio: ‘creer, pelear, luchar’, lo sacamos por eso, no porque jugamos muy bien. Estamos ahí, creímos y el equipo se puso y Menorca se puso nervioso. No jugamos bien, ni redondo, fue un mal partido, pero lo sacamos con carácter. Hay que jugar bien al baloncesto, pero si no tienes a todos es complicado. Vas cambiando a la gente y la estás volviendo loca. Esto es creer en el trabajo y entrenar y si no crees, no vas a jugar bien”.
¿Posibilidad de fichar? “Nos encantaría, estamos en el mercado todo el rato. Pero hay la pasta que hay. Me encantaría ser como otros y que se vaya uno y venga otro. Pero sé dónde estoy. Por encima del equipo no hay ningún jugador y por encima del equipo está el club; y si dice que hasta aquí, pues hasta aquí. Lo que sé de este equipo es que tiene lo que tiene y lo conozco desde hace años, no voy a pedir. Si se puede hacer me lo van a decir para traer a uno. Pero sin es okey del Club, yo con lo que tengo. Lo de los tiempos viejos y dejar de pagar es una mierda, el Club tiene que seguir siendo serio, paga bien, al día. Si lo traen, cojonudo, tengo cuatro fuera ahora mismo”.
Vucetic, la noticia buena por su nivel. “Es muy importante, su lesión me hizo el doble de daño. En Fuenlabrada aquí jugamos solo con un pívot, parecía un desastre, solo uno y encima rookie americano que tuvo que tirar solo con Sergio de pívot también. Es muy importante Vasi. La liga está muy física y cuando trajimos a Rozitis lo agradecí. La liga está más física, ha subido ahí y en dinero. Mantienes el dinero, pero la gente te pasa, va para arriba, y Vasi es muy importante porque me conoce, sabe cómo me gusta jugar y es un tío inteligente. Juega muy bien al baloncesto y el compañero juega diferente, haces mejor al resto y él lo hace. Mike empiece a estar, es una noticia buena, y que Suvi nos ayude a entrenar también lo es. Y si no entrenas, no ganas. No somos los top de la liga y solo podemos si entrenamos bien, Suvi es muy importante, Mike verlo ahí es muy importante. Hay cosas buenas dentro de lo que dices. Venimos de ganar y queremos ganar otra vez, sumar dos seguidos… las caras son diferentes porque estaríamos ahí ya cerca. Ganar dos o tres seguidos es muy importante, es lo que intento transmitir, da igual los que estemos, a dejarse la vida los 40 minutos. Nos saldrá mejor o peor, pero hay que ganar dejándolo todo”.