Valoración. “Hoy había que ganar y se ha ganado, era para lo que habíamos trabajado toda la semana y habíamos metido un exceso de carga. Yo estaba un poco preocupado, pero hemos reaccionado bien al partido, hemos entrado muy bien al partido. Luego lo que te ha ido dando el partido es que hemos dominado en el primer cuarto, en el segundo hemos subido más todavía la intensidad defensiva. Hemos estado bien en ataque, nos cuesta focalizar las ventajas dentro de los sistemas, pero con gente de talento como somos, sacas ventaja de situaciones. Hay que mejorarlo. 101 puntos metidos, creo que estábamos en el descanso con 59, no se puede pedir mucho más. El segundo tiempo se puede mejorar, por supuesto, pero que nadie se le olvide de dónde venimos y que nuestro objetivo era ganar estos dos partidos como fuese. Si buscamos la perfección ya en cada partido estaríamos equivocados. Me quito el sombrero por los jugadores, han tenido una carga terrible de físico y táctica esta semana, cuando te falta el oxígeno es fastidiado, y a mi staff, que estos 10 días que llevo aquí han sido un no parar. Tengo ganas de irme a cenar con mi mujer y por lo menos mañana pensar en cosas normales y de la vida natural de una persona. A partir de aquí iremos preparando partidos, mejorando, me quito el sombrero ante mis jugadores y les doy las gracias porque lo han jugado cuatro de ellos tocados y dentro de ellos, uno lesionado y lo ha jugado a un excelso nivel. Ahí está el compromiso y las ganas que tienen de salir de dónde estamos”.
¿Cómo has llegado al equipo para ver este cambio en estas semanas? “Lo he dicho siempre, seguro que hasta mi llegada ellos lo intentaban a más no poder y el entrenador igual o más. No hay que quitar un ápice de profesionalidad ni de esfuerzo. Quizá he valorado más en los entrenamientos esos contactos, energía o parar el balón que otras cosas. O les he simplificado el trabajo solo interviniendo los dos actores principales de parar el balón. Nunca sabes. Pero los artistas son los jugadores. Los que han entrado en un partido importantísimo de dar la vida por Valladolid y la camiseta son ellos. Ellos saben el camino y lo intentaremos seguir. Podrá salir algunas veces como hoy y otras mal, habrá que seguir apoyándoles al igual si se lo merecen por el esfuerzo realizado y en estos dos partidos se lo están mereciendo”.
Y el tema mental de haber ganado por fin en Pisuerga. “He intentado esta semana hablar poco de casa o fuera, he hablado de Morón y de Castelló. Morón en su casa, duro de narices por mucho que digamos. Lógicamente he dicho que en casa hay ciertos parámetros que no podemos permitir, eso es verdad. Pero ha sido cuestión de entrenamientos, no de recalcarlo. Si naturalizamos nuestra manera de defender, no va a ser una situación de jugar en casa o fuera”.
¿Hacia dónde tiene que ir el equipo después de estas dos semanas? “me he fijado más en la defensa por los dos equipos contra los que hemos jugado, muy verticales y de muchas posesiones. Tenemos que mejorar en la segunda parte, lo sé y lo veo, pero los hemos dejado en 77 cuando su media es de más de 80. Hemos focalizado, pero ojo, han metido 101 estos jugadores, el nivel de contacto en defensa lo usamos en ataque. Y si lo usas bien, tienes gente de talento que con ese medio segundo te va a hacer cosas. Ha habido malas decisiones en algunas llegadas, algunos ataques, sí, pero lo iremos viendo. Vamos a, b, c y d. Hemos incidido más en defensa y a lo mejor ahora en el parón nos fijaremos y daremos más riqueza táctica a los movimientos, que hemos usado muy pocos. Hemos jugado muy simple”.