Se acabó el último parón de la temporada. Desde este domingo y hasta el final de curso no habrá tregua para un UEMC Real Valladolid Baloncesto que reanuda la competición visitando a otro de las gigantes de la liga. Flexicar Fuenlabrada, equipo llamado a pelear por el ascenso y actual tercer clasificado, pondrá a prueba la capacidad de respuestas de los pupilos de Iñaki Martín, quienes buscarán el triunfo después de encadenar cuatro derrotas consecutivas.
Los blanquivioleta, de este modo, llegan a la cita en la 15ª posición con un registro de 6-15 y la necesidad de volver a sumar triunfos para alejarse del descenso. En el último compromiso antes del parón cedieron ante el Grupo Ureta Tizona Burgos en la prórroga (97-104), mientras que Flexicar Fuenlabrada llega en la otra cara de la moneda. El cuadro madrileño se mantiene a la estela del líder con un balance de 18-3 y a dos triunfos de la cabeza, encadena tres victorias consecutivas y seis en sus últimos siete partidos y en su casa solamente ha cedido ante el Silbö San Pablo Burgos, el líder. Antes de las Ventanas FIBA se llevaron el triunfo en casa ante el HLA Alicante (85-63).
Iñaki Martín podrá contar con la plantilla al completo y todos los blanquivioleta viajarán, aunque el técnico ha puesto en rueda de prensa el asterisco en dos nombres: Agustí Sans y Sergio de la Fuente, ambos con una serie de problemas físicos que hacen que no estén al 100% ni lo hayan estado en las últimas fechas.
En frente del Pucela Basket, por ello, uno de los contendientes a promocionar a la Liga Endesa y que está firmando una temporada espléndida. En su segunda temporada al frente de los fuenlabreños, el preparador Toni Ten dispone de una dupla de bases de propia de la ACB cuyos nombres hablan por sí solos: Leo Westermann y Fernando Zurbriggen. El primero, el internacional galo, atesora 176 partidos en Euroliga, cuenta con un palmarés importantísimo y reparte cuatro asistencias por partido; mientras que el argento suma 90 apariciones en la Liga ACB y también sabe lo que es jugar para su selección. Una pareja de otra división que ofrece puntos, control y mucha experiencia.
Por si fuera poco, la batería exterior está liderada por Johnny Dee, uno de los artilleros por excelencia de la Primera FEB. El tirador estadounidense sabe lo que es dominar la categoría y ascender, y de lo primero también saben Paul Jorgensen (media de 12,3 puntos por partido), Osvaldas Matulionis, el triplista Edu Durán y el polivalente e internacional por Bahamas Travis Munnings. Mucho nombre y piezas destacadísimas para marcar las diferencias.
En el juego interior, Lotanna Nwogbo es la torre del equipo fuenlabreño y continúa como referencia interior aportando 12,2 tantos de media. En el juego interior está acompañado por Jorge Bilbao y Yannick Nzosa en la posición de pívot, mientras que los ‘4’ del Flexicar Fuenlabrada son Tanner McGrew, quien también sabe lo que es ascender a la Liga Endesa, e Iván Cruz, más de lo mismo y con experiencia en la primera división nacional. En definitiva, un plantel de auténtico lujo, construido para ascender y que está peleando por ello a la cabeza de la liga.
Aun sabiendo que es arriesgado, Iñaki Martín opta por un partido de “alto ritmo” y evitar que Flexicar Fuenlabrada juegue cómodo en el cinco contra cinco. “Fuenlabrada es un equipo, es un plantel absolutamente muy bien armado, con gente muy anotadora, con gente interior que perfectamente puede tanto hacerte daño en posiciones interiores, en postes bajos como abriéndose al tiro y, sobre todo, dificultando absolutamente la ayuda del otro grande para poder parar el juego interior. Pero bueno, nosotros es evidente que si queremos competir a Fuenlabrada, lo que bien dices es que tenemos que imprimir mucho ritmo de ataque, mucho ritmo de ataque. Sabemos que ellos tienen muchos puntos en las manos, sabemos que es arriesgado, es como Tizona, pero al final Tizona nos llegamos a poner siete arriba con, entre comillas, su estilo. Vamos a ver si somos capaces de, al menos, estar a ese nivel adelante y no tener esas desconexiones como tuvimos el otro día en el segundo cuarto”.
El encuentro de este domingo 2 de marzo a las 18.30 horas en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Lezcano, Adán Rodríguez y Seijo Vázquez.