Paco García y el UEMC Real Valladolid Baloncesto tratarán de cambiar la dinámica del equipo fuera de casa. Los vallisoletanos visitan al CB Almansa con Afanion (sábado, 18.00 horas) en su segunda salida consecutiva, donde buscarán un triunfo lejos de Pisuerga para dar con la tecla a domicilio y tomar impulso en la clasificación.

 

Sergio de la Fuente. “Ha sido una semana llena de acontecimientos. He hablado con Sergio y Laura, y quiero darles la enhorabuena a los felices papás. Ayer Laura fue mamá de Carlota, que se ha convertido en la abonada más joven del Club y les doy la enhorabuena de parte de todo el Club y el equipo. Un beso muy fuerte a toda la familia”.

 

Teodoro Rodríguez. “La mala noticia es el fallecimiento de Teodoro Rodríguez, un histórico del baloncesto de Valladolid. Cuando yo entro en 1985, él era el vicepresidente del Club, encargado de pagar los sueldos, a mí el primer sueldo, de hecho. Siempre ha estado muy cercano, muy al corriente de todo lo que hacíamos. Quiero también mandar un mensaje de cariño a toda su familia y los amigos que deja en la ciudad”.

 

Herve Kabasele. “Fue operado ayer en Majadahonda. La operación ha salido bien y, si todo discurre, con normalidad mañana viernes estará en Valladolid para comenzar su recuperación. Todo fenomenal. Empieza ahora el largo camino para volver a jugar porque es una lesión grave. Esta es su casa, tiene las puertas abiertas para hacer todo el proceso de rehabilitación y, si cuando esté preparado para jugar de nuevo quiere hacerlo con nosotros, aquí tendrá un hueco para poder hacerlo. Es la intención del Club”.

 

Jugar a domicilio. “Hemos intentado recurrir a muchas situaciones. El otro día viajamos en el día a Ourense, imitando lo que hicimos contra Juaristi y Oviedo, donde hemos ganado. Ahora nos alojaremos en Albacete, a ver si se nos contagia, ya que allí también vencimos. Hemos ganado tres fuera de casa, somos el 12º equipo en ese aspecto. No son muchas, pero hay que hacer muchas cosas bien y nos está costando. Tenemos un déficit importante en defensa y en ataque, es la frialdad de los números. Estamos haciendo malos primeros cuartos que nos obligan a ir a remolque y se lesiona Kevin Allen. Estamos 13-5 después de ganar a Zunder Palencia, aquí en la segunda vuelta, viajamos a Burgos, se lesiona Kabasele y no ha vuelto a jugar. A día de hoy, todos los equipos son mejores que cuando empezaron y nosotros, peor que cuando comenzamos porque hemos perdido un puntal decisivo. Eso hace que nos cueste ganar, es complicado sacar partidos. Ourense nos gana siendo y jugando mejor que nosotros. Igual no somos capaces de hacer mucho más de lo que estamos haciendo. Estamos haciendo una buena liga, en puestos de playoffs, vamos a luchar por no caernos de aquí. Sabemos que tenemos un déficit fuera de casa y tenemos que mejorar números. Almansa no es un partido fácil y después viajaremos a Alicante, Gipuzkoa, Cantabria… va a ser muy difícil sumar. Si yo soy el problema, no me aferro al puesto. Vine hace un año y quiero seguir ayudando. En los últimos tres partidos hemos cambiado los quintetos para ver dónde fallamos, hemos pagado los tres primeros cuartos. Tenemos que intentar darle la vuelta. No puedo estar enfadado por los jugadores porque están igual de fastidiados. Igual no damos más y, por momentos, nos hemos creído más de lo que somos. Disfrutemos de esta liga y vamos a intentar enganchar alguna victoria más. Hemos ganado tres y estando así la liga, igual es un tesoro. No es fácil”.

 

Déficit a domicilio. “En todos los partidos nos está pasando algo. El otro día hacemos un esfuerzo para meternos en partido, se lesiona Kevin Allen y sin una referencia interior lo pasamos mal. Estoy contento con lo que nos da Lucas N’Guessan, que vino para lo que vino. Ahora tiene otra responsabilidad estoy muy contento con él. Sí, puede ir a más. Tenemos que hacer mejores cosas. Las sensaciones que recibo del equipo es que los chicos están. El otro día viajó también el preparador físico con el equipo, Mario de Ana, para asimilar todos los defectos e intentar mejorarlos. Con un buen calentamiento, supervisado, estando todos listos… a remar a contracorriente tras un primer cuarto muy malo. Me pongo en la piel del jugador y también quieren ganar, pero hay veces que no llegas, el rival está acertado y te gana”.

 

Cambio de dinámica. “Las supersticiones las dejé de lado hace años. Intentamos cambiar cosas por ver que nos ha ido bien donde hemos ganado, como ir directos a jugar. Entrenando hemos intentado meter algo de dinámica. Noto al equipo al cansado, llevamos mucha tralla y todavía nos quedan, ojalá, tres meses de competición. Vamos a intentar estar lo mejor que podamos, hacer una mejor puesta en escena, pero dando mérito al rival cuando hace bien las cosas. El otro día Ourense fue mejor. Ahora, Almansa tiene una buena pareja de bases con Costa y Mateo Díaz, diferenciados entre ellos y bien complementados, cuentan con buen tiro exterior y ha conseguido, tras la lesión de Idehen, cerrar un juego interior poderoso. Si no estamos finos, nos van a hacer daño por fuera y por dentro son importantes. Mi sensación es que, en plantilla, somos peor equipo que al inicio de la temporada”.

 

Gasolina en el depósito. “La gasolina es más menta. Por muy positivos que estemos al subirnos al autobús, todos en nuestra cabeza tenemos la idea de que no es fácil. Almansa no es una pista sencilla. Tenemos que dar ese click para ganar fuera de casa, lo que tanto nos impulsaría en la clasificación”.

 

Sin fichajes. “No me frustra no fichar, es la realidad. Si queremos luchar por el ascenso, hemos de ir pasito a pasito. Primero, entrar en playoffs; luego, el factor cancha. Para el ascenso hay que inyectar entre 150000 y 200000 más y es la realidad. A lo mejor con 5000 abonados sí tenemos un equipo para luchar de verdad y pagar lo que pagan los rivales. Nos ceñimos a lo que tenemos y eso es sagrado. Hay que cuadrar cuentas y no podemos cerrar el ejercicio con pérdidas porque eso sí sería un fracaso. Desde la segunda jornada estamos en playoffs, muchos equipos se cambiarían por nosotros habiendo gastado bastante más. Hemos de tenerlo bien aprendido. Valoremos lo que tenemos, disfrutemos de los jugadores, de las cosas buenas que tenemos, de las victorias logradas, pero con los pies en el suelo. Si levantamos la cresta, nos damos”.

 

Centrado en Almansa. “Yo vine aquí hace un año para intentar ayudar en una situación crítica y tan mal no lo hemos hecho cuando hemos pasado de luchar por el descenso a estar ya salvados y en playoffs. Tengo claro que, igual que hay mejores jugadores, también los hay entrenadores. No soy vitalicio. Intento hacer mi trabajo lo mejor que sé y de la forma más honrada. Tengo un método de trabajo y durante muchos años repetidamente me ha dado resultados, pero dejo claro que sólo soy el entrenador del equipo y, si alguien no está contento con lo que hago, hablamos a final de temporada. Y estaré ahí. Ahora sólo me ocupa la forma de ganar en Almansa”.