El UEMC Real Valladolid Baloncesto vuelve a la acción tras el parón por las Ventanas FIBA. Después de imponerse en la cancha del Hestia Menorca y sumar la tercera victoria de la temporada, los de Lolo Encinas, parón mediante, tratarán de estrenarse como locales en Pisuerga recibiendo al Inveready Gipuzkoa Basket (sábado, 18.00 horas), equipo que ostenta el mismo balance que los blanquivioleta y rival llamado a pelear también por puestos de playoffs.
Así las cosas y aunque el impás de la competición se antojaba trascendental para recuperar efectivos, lo cierto es que el descanso competitivo, que no de trabajo, no permite al UEMC RVB sumar muchos más de nuevo a la causa. Gert Suvi sí volverá a estar disponible y en plenas condiciones de aportar su granito de arena al juego interior, y Mike Torres se volverá a vestir de corto de nuevo y tras muchos meses parado, pero en principio no participará en la rotación. Y quienes no lo harán con total seguridad son Shemar Wilson, Amanze Egekeze y Jaan Puidet. Otra vez diezmados por las bajas, pero preparados para sacar el máximo de una rotación justita.
En el Polideportivo Pisuerga, de este modo, se dan cita dos equipos con idéntico balance y llamados a pelear por puestos de playoffs. 3-5 es el récord de vallisoletanos y donostiarras, con los primeros encarando el duelo tras una remontada soberbia y victoria en Menorca (65-67), mientras que los segundos llegan encadenando tres derrotas consecutivas ante tres de los máximos candidatos: Monbus Obradoiro (77-86), Silbö San Pablo Burgos (90-68) y Flexicar Fuenlabrada (71-81).
Al frente de los donostiarras continúa Mikel Odriozola, quien ya fuera entrenador de Nathan Hoover en Juaristi ISB, en su segunda temporada seguida dirigiendo desde el banquillo a un plantel con talento y que viene desplegando un baloncesto fantástico, con las ideas claras y un estilo dinámico muy definido.
Las operaciones las dirigen Aitor Zubizarreta y Mateo Díaz, dos bases con talento, puntos, buenos en llegada y rápidos, pero de un perfil distinto entre sí. A su alrededor en el perímetro cuentan con una batería de exteriores en la que no están por lesión Xavier Johnson, uno de los hombres más importantes de los guipuzcoanos, Mikel Motos, incombustible y capitán, ni el joven Isaac Mayo, tres jugadores de baja en la misma posición. Quienes sí están amenazando desde la línea son Mads Bonde Stürup, un clásico ya del baloncesto español, y Ánder Martínez, un tirador anotador en un buen momento de forma.
Cerca de la zona, aunque también es capaz de castigar fuera, se erige Josip Vrankic como una de las referencias del Inveready Gipuzkoa Basket. El interior croata ha dado un paso al frente esta temporada y aporta 14,5 puntos por partido desde el puesto de ala-pívot, desde donde es capaz de buscar el poste y tirar desde más lejos. Pero no es el único peligro de Mikel Odriozola en el juego interior, ya que también destacan el internacional Jakub Mokran, Javier Nicolau y Pape Bocar Sall.
De cara a la cita ante el equipo de su tierra, Lolo Encinas habló sobre las ganas e importancia de sumar un nuevo triunfo para continuar creciendo en la competición, sin obsesionarse por conseguir la primera en casa. “Obsesión por ganar. Lo que intento es ganar cada partido. Es algo que hemos trabajado después de Menorca. Hay que ganar, a ver si quitamos esto de Pisuerga por ganar un partido de baloncesto. Vamos a quitar la palabra Pisuerga y a ver is al equipo le ayuda. Hay que ganarlo, a ver si así les llega sin lo de casa, Pisuerga, Valladolid. Tenemos que ganar, la mentalidad de fuera, en los últimos cuartos hemos rematado, y aquí vamos a ganar la Jornada 9 y sacarlo. Tal y como está la liga, sacar dos seguidos es muy importante”. Y sobre el rival, el preparador del UEMC RVB destacó su “dinamismo” y juego con los espacios. “Tienen la baja de Xavier Johnson que es importante, tienen un juego diferente, juegan muy dinámico. A ver cómo estamos, los cinco se mueven todo el rato, juegan cosas sencillas, pero son muy, muy buenos con los espacios, con poca gente parada. Ánder Martínez es un anotador tirador que está jugando muy bien, tienen bases que conocen la liga y Vrankic, que ha dado un paso adelante y hace muchas cosas y daño. Al rebote ofensivo van como locos. La guerra del rebote, que no nos metan mucho en llegada con sus bases y a ver si estamos listos con alguna ventaja que tengamos. Controlar mucho a Vrankric, que con los cambios de roles nos puede hacer daño. Estamos preparados para competir bien”.
El encuentro de este sábado a las 18.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Olivares Bernabéu, Lizana Moreno y Sierra Carrillo.