Último duelo de la primera vuelta. El UEMC Real Valladolid Baloncesto cierra este sábado a las 19.00 horas la ida de la Primera FEB recibiendo al Amics Castelló, rival contra el cual los de Iñaki Martín buscarán la segunda victoria consecutiva y sexta de la temporada justo antes de afrontar un parón competitivo de una semana por la disputa de la Final Four de la Copa España.
Tras imponerse en la cancha del CB Naturavia Morón (71-89), los vallisoletanos buscarán darle continuidad ante un rival que llega después de llevarse con solvencia su derbi ante HLA Alicante (83-73). Los azulejeros ostentan un registro de 7-9, dos triunfos más que el UEMC RVB, que es 15ª con un 5-11. Por tanto, una victoria blanquivioleta permitiría a las ardillas acercarse en la tabla al equipo de Castellón y comenzar a escalar posiciones, además de estrenarse en Pisuerga.
En el banquillo y al frente de Amics Castelló está Frederic Castelló, quien ha dado el paso como entrenador principal después de casi una década ejerciendo como asistente en el Ciutat. En pista, las operaciones las comandará el capitán Joan Faner, base clásico y ya veterano de la Primera FEB, capaz de dirigir, asistir, hacer funcionar al equipo y también anotar. Su posición está complementada por el joven Andrés Roig y ahí cuentan con la baja por lesión de Guillem Arcos.
Los puntos en el perímetro los pone principalmente Jalen Tate, una de las sensaciones de la liga en lo que va de temporada. El norteamericano aporta 13,8 tantos de media y está francamente bien secundado por Charles Minlend, que suma 10,9 por partido. Además de esa dupla de metedores, Álvaro Martínez y Adala Moto dotan a la batería exterior de más centímetros, kilos y físico para labores defensivas. Los castellonenses, sin embargo, pierden a Gerard Jofresa por lesión y no será de la partida en Pisuerga.
En posiciones interiores Amics Castelló cuenta con una de las mejores parejas de interiores de toda la liga y una dupla de pívots de mucha entidad. Eric Stuz y Vini Okouo conforman una dupla tremenda en la que el primero pone muchos puntos y amenaza desde fuera, uno de los clásicos de la Primera FEB de los últimos años, y el segundo el componente dominador. Este está bien acompañado por Tanor Ngom, un gigante y uno de los jugadores más eficientes de la categoría. La batería de hombres grandes la completan Javi Menéndez y Aitor Etxeguren, poderío nacional, físico y trabajo al servicio de un equipo con calidad y muchos puntos fuertes.
Enfocado por completo en ese encuentro, precisamente, Iñaki Martín habló sobre la preparación de su UEMC RVB para el mismo y cómo ve a su equipo de cara a la cita. “Es una semana en la que he seguido metiendo contenido nuevo y físicamente de exigencia alta, pero seguimos el patrón de preparar el partido de Castellón. No ha sido una semana tipo mía de preparación de cómo me gustaría jugar, simplemente seguimos como contra Morón, de intentar hacer lo que nos pueda dar cosas positivas que yo pienso de cara al partido. Los jugadores están en una disposición exquisita, ayer hay partes del entreno que no me gustan, pero la semana en general es de 8 por parte de los chicos. Hay que agradecerles el esfuerzo, esta semana ya ha sido desde el inicio con una exigencia alta a nivel táctico y físico en pista y lo han mantenido muy bien. Lo que espero de ellos es lo que me están dando en los entrenamientos, ver eso en los partidos. Estoy satisfecho con lo que estoy viendo”.
El encuentro de este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Barna Criado, Morales García-Alcaide y Seijo Vázquez.