Valoración. “Bueno, es un partido como ya creo que la predicción que hicimos es la que se ha cumplido. Es un partido que se lleva al rival por detalles y porque en los momentos más calientes del partido saben jugar mejor que nosotros. Hay que darles la enhorabuena. Han llegado más frescos que nosotros y nosotros a pesar de ponernos cuatro arriba, cuando yo creo que ya habíamos cogido el tono del partido, la verdad es que no hemos estado nada acertados en el tiro. Hemos estado en cualquier aspecto de tiro por debajo de Grupo Alega Cantabria y cuando nos hemos puesto cuatro arriba yo creo que ha habido dos defensas de pick and roll fundamentales, una de dos más uno y otra que hemos desajustado todo, que no entiendo muy bien por qué. Se nos ha puesto por delante y luego otra vez la ansiedad y alguna decisión que hemos tomado mala nos han llevado a perder el partido. Partido parejo, nosotros hemos empezado un poquito mejor pero la verdad es que en el segundo cuarto nos han dominado y han salido delante en el marcador y en la primera parte, por ejemplo, se te van de cinco y es que con un equipo como Cantabria que tiene muy buenos jugadores en lectura, en carácter individual, en calidad, pues ya en la primera parte hemos desaprovechado creo que siete tiros libres. Dices vale, no metes todo pero bueno, si puedes a lo mejor fallar en ese primer tiempo, fallas tres, pues ya te vas uno abajo y yo creo que en el aspecto de la ansiedad, como bien sabemos que estamos nosotros, pues yo creo que todo cuenta y luego entras a la segunda parte más ansioso. Es verdad que hemos dado la vuelta, poniéndonos cuatro arriba con diferentes defensas alternativas y luego en el momento clave del partido nos hemos puesto cuatro arriba, lo que os he dicho. Hemos fallado en dos defensas de pick and roll, un dos más uno y una incomprensible y a partir de ahí, pues Grupo Alega Cantabria ha jugado mejor esos últimos minutos.
¿Puede haber sido clave también la defensa muy floja? “Yo, a ver, también debemos de saber contra quién estamos jugando. Spencer Littleson he tenido la suerte de haberlo entrenado yo en Portugal. Spencer Littleson es uno de los jugadores tiradores más completos que hay en la liga. Si tiene el día como lo ha tenido hoy, he empezado con Manchón, Manchón no ha estado así como el día de Castellón, me quito el sombrero con mi segunda unidad, pues hoy han estado un poquito… les ha costado más. Entonces, en el momento que he visto que Spencer se metía en partido, hemos puesto a Juan y Juan lo ha controlado. El problema es que de los defensores, Puidet no ha podido jugar porque tiene totalmente destrozado el hombro y ya sabéis que es uno de los puntales en defensa que tiene este equipo. Mike Torres ha estado con calambres y Samkelo es un jugador que adelante te da… Fíjate, creo que en 16 minutos ha metido 13 puntos. Lo que pasa es que atrás le está costando acoplarse un poco a lo que queremos de normas y demás. Yo no tengo esa sensación, yo sí que tengo esa sensación de que al llegar ellos más frescos en el cuarto periodo, ahí sí que es verdad que la defensa ha bajado. Y ahí es cuando te doy la razón, que ellos nos han castigado y lo han jugado muy bien. Porque yo creo que hay un cambio fundamental que hace Lolo, que es cuando sienta a Kande y mete a Bercy, creo que les da esa lectura de pick and roll que yo creo que estábamos controlando un poquito más a los tiradores en ese sentido. Y yo creo que en ese sentido es por un tema más de cansancio. Yo no he visto defensas, por ejemplo, como vi en Morón, defensas como he visto en un cuarto contra Betis, o en un cuarto contra Tizona, no lo he visto. Y yo ya lo avisé, Grupo Alega Cantabria tiene muy buenos jugadores ofensivamente. Bulic le hemos tenido controlado la primera parte, ¿y cómo la segunda? Porque Mirza Bulic es un top de esta liga, pero no es este año, es que son 100 más años. No es una excusa, pero es verdad que en el cuarto periodo no hemos estado bien en defensa”.
Da la sensación de que cada día aparece uno, pero no todos a la vez y falta esa coralidad para ganar de forma contundente. “Si llamas contundente a lo de Castellón, pues ves ahí, por ejemplo, Mike, que en nuestro puntal no estuvo brillante, y Agus jugó un partidazo. Y Manchón estuvo estelar, Manchón ha salido titular hoy y no ha tenido esa suerte. Te vas restando, te vas quitando jugadores. Bueno, yo, a ver, es mi responsabilidad que jueguen bien entre todos y que mejoren los jugadores. Con lo cual yo también tendré que hacer examen de conciencia. Lo que pasa es que, evidentemente, si jugáramos con esa coralidad que dices, no estaríamos en la situación que estamos. Pero también os digo que esta para mí era una final, era otra final, la más importante de los ocho, pero nos quedan cinco. Entonces voy a ver si por lo menos esa coralidad que me dices podemos dar ese paso. Pero yo creo que hoy, entre problemas físicos que Puidet me ha pedido salir, pero yo creo que hubiese sido una irresponsabilidad, porque le dan un golpe y le destrozan el hombro. Entonces, bueno, intentaremos que, obviamente, si conseguimos esa coralidad, te doy toda la razón, conseguiremos ganar partidos”.
¿Te preocupa más lo deportivo o lo psicológico? Porque en la previa decías que este partido podía jugar clave lo emocional. “Es que, a ver, tenemos una presión… Esto es como todo. Con esto no quiero decir que Grupo Alega Cantabria, con sus equipos, ha tenido años realmente buenos con David Mangas. Pero Cantabria sí que es verdad que estamos acostumbrados a tener que ganarse todos los partidos currando como animales, para ganar partidos. Nosotros venimos de temporadas de Final Four, Playoff, jugadores top de liga, Devin, Lotanna… Entonces, creo que nos está costando tener esa tranquilidad. No, no tranquilidad. Todos los días estamos jugando cosas ahí abajo. No podemos estar tranquilos en un partido. Yo creo que, además, es que lo hemos demostrado los dos equipos en la primera parte. Pero sí que nos cuesta mucho. Nos cuesta la responsabilidad porque sabemos lo que nos estamos jugando. Y luego, encima, tienes la responsabilidad de jugar en casa con toda la gente animándote, que otra vez es para ponerles un monumento. Nos han apoyado hasta el final. Y yo creo que el aspecto psicológico está siendo muy importante. Muy importante. Hay veces que, lo que os he dicho a lo largo de estos últimos días, creo que tenemos problemas en el momento en que enlazamos un fallo, vamos a enlazar otro. Y eso es lo que tenemos que corregir. O sea, no podemos ir ganando de 4, nos meten un 2 más 1 por un desajuste en un pick and roll y el siguiente pick and roll no lo defendemos. Porque estás pensando en cómo tienes que ajustar el anterior y entonces llegas tarde, tienes dudas, entonces el que tiene que ir espera porque antes lo han jugado de diferente manera. Entonces, yo creo que eso, claro, que cuenta. Pero bueno, es que es lo que nos toca. Es que no nos merecemos más. Estamos ahí abajo por merecimiento que las cinco finales que nos quedan, sacarlos partidos”.
¿Qué porcentaje del partido lo achacas a los bajos porcentajes de los tiradores de hoy? “Bueno, a ver, obviamente, pero yo esto lo hago, pues como… Tengo esa manera de entrenar. Sobre todo cuando tengo dos jugadores que son muy parecidos. Entonces, yo sí estoy viendo que estando los dos metidos en el partido, voy a intentar meterles en el partido yo a los dos pero Kova, pues… Que se haya tirado un triple, la culpa tengo yo que le he sacado 10 minutos. O sea, es decir, porque he visto que Demers estaba mejor que él. Pero sí que es verdad que tenemos que dar un paso adelante los manejadores. Es lo que me decía con la coralidad. Creo que todos los equipos nos están yendo como locos a defender a los tiradores. Bueno, de hecho, ha habido un contraataque que yo creo que incluso… Ahí veis los nervios que pueden tener los jugadores. Que en un balance estaba, creo que era Mike Torres con la bola. Nadie lo paraba. Littleson le tenía que salir. Se ha ido a la esquina Demers y Littleson le ha quedado con Demers. Si Torres hubiese seguido, hubiese hecho una entrada. Quiero decir, ¿por qué os pongo este ejemplo? Porque todos los equipos nos están focalizando absolutamente en Eric Demers y en Maj Kovacevic. Pero como locos. Es muy complicado cuando te focalizan tanto. Estoy hablando de una ayuda que es increíble. Que viene un tío botando con el balón y que se vayan con el jugador de la esquina. Para nosotros los tiradores son muy importantes. O sea, para nosotros… Por eso os digo que si tú analizas el partido estadísticamente nosotros tiramos 31 triples que dices, bueno, son muchos pero es que es nuestro tipo de juego. Es que es nuestro tipo de juego. Pero el problema es que tenemos un 32 y Grupo Alega Cantabria tienen un 40. Entonces, es verdad que nosotros, entre comillas, tenemos más… Ellos tienen a Voytso y a Spencer que son tiradores top para mí. Uno a pies parados y el otro como le dé la gana. Spencer puede tirar como le dé la gana. Que las mete. Pero nosotros sí que es verdad que jugamos a eso. Y si hacemos un 32% y Grupo Alega Cantabria hace un 40 y luego lo sumas con los tiros libres sobre todo la primera parte pues es verdad que tendremos que trabajar de diferente manera para darles un poquito más de tiempo y de opciones a esos tiradores. Pero sí que es verdad que en estos últimos partidos vemos que todos van a desgastar a Mike Torres y todos van a defender a los tiradores. Eso lo tenemos claro. Por eso el resto tiene que dar un paso adelante”.
¿Tenías en mente el average en los últimos minutos? “Sí, claro. Sí, sí. Lo que pasa es que al ser tan corto al final es un average corto pues lo piensas quedando dos minutos. Ahí hemos intentado hacer un saltar y cambiar, pero no. Hoy no daba ni para hacer la falta que la queríamos hacer y ellos han movido muy bien la pelota que es lo que deberíamos haber hecho nosotros por ejemplo contra Alicante. Y sí que hemos ido a por ello. De hecho, hemos puesto los dos tiradores para el final para intentar por lo menos a ver si… Pero bueno, hay que darle la enhorabuena. Han jugado mejor en el momento más caliente del partido y que tengan suerte en lo que queda de liga”.