87-76: El UEMC RVB roza la machada en Magariños

Otra vez después de un gran partido, otra vez ante uno de los mejores equipos de la categoría (y a domicilio), otra vez después de una enorme remontada y otra vez tras estar desacertados en los minutos calientes. El UEMC Real Valladolid Baloncesto completó un partido más que notable en la cancha del Movistar Estudiantes, pero cedió en las posesiones clave y no pudo lograr la machada en Magariños (87-76). Las buenas sensaciones del equipo dirigido por Iñaki Martín no se tradujeron en una victoria necesario y vuelven a dejar un poso agridulce por la buena línea de las últimas semanas en uno de los escenarios más difíciles de la liga.

Porque en frente estaba un Movistar Estudiantes que firmó un buen partido también, y que con todo y con eso sudó hasta la última gota para hincar la rodilla de un UEMC RVB que no se rindió nunca. El escenario, por si fuera poco, no era el habitual para los colegiales, que cambiaban en la jornada intersemanal el WiZink por un Magariños más metido en los partidos y hostil para los rivales. Así, en el estreno del Pucela en el Ramiro de Maeztu, Iñaki Martín emparejó a Jaan Puidet con Jason Granger para tratar de neutralizar al generador estudiantil, quedando Mike Torres como par de Devin Schmidt. Esa fue la apuesta inicial de un UEMC RVB que comenzó errático, fallando sus primeras posesiones, y viéndose a remolque ya desde muy pronto. Movistar Estudiantes sí tuvo precisión, aprovechó sus centímetros, cargó la pintura y se hizo con una renta de siete minutos (9-2).

Lo paró Iñaki Martín para que no abriesen brecha los colegiales y los vallisoletanos volvieron a pista con más puntería. Los triples de Kovacevic y Shemar Wilson, creciendo semana a semana y convirtiéndose en un interior cada vez más completo, mantuvieron al Pucela en la estela (13-8), pero los de Pedro Rivero encontraban puntos en la zona con mucha facilidad. El partido de descontroló y entró en un ida y vuelta constante, con Alderete y Mike Torres llevando la voz cantante de cada bando, y los castellanos resistiendo en un frenético caos (26-20).

26 eran muchos concedidos y el UEMC RVB debía subir varias marchas en defensa para tener opciones, y salió algo más agresivo al segundo cuarto. Aunque los de Pedro Rivero volvieron a dar otro tirón (31-20), las segundas oportunidades y el nivel de contactos de los visitantes permitió meter en bonus al cuadro estudiantil con ocho minutos de cuarto por disputarse (31-21).

Pero los locales siempre encontraban el camino hacia el aro blanquivioleta. Así percutió una y otra vez Mus Barro para volver a obligar a Iñaki Martín, ovacionado en su vuelta a la casa colegial, pedir un nuevo tiempo muerto (37-21). Se complicaba la empresa en un Magariños abarrotado y más caldera que el WiZink, hogar habitual de los madrileños. En esas lindes se movió el resto del cuarto (con máxima de 17) y los del Pisuerga se acercaron tímidamente al descanso, llegando al ecuador 13 abajo (51-38).

De nuevo en la orilla

Completamente negados en el tiro, sobre todo cerca del aro (5/20 en tiros de dos), los pucelanos también sufrían merced al bajo nivel defensivo, lo que obligaba a los pupilos de Iñaki Martín a mejorar en varios aspectos si querían optar al triunfo. Y tras el paso por vestuarios las ardillas dieron ese ansiado salto. Con más fluidez, acierto y agresividad, el UEMC RVB, aún sufriendo en el rebote (21-15 al descanso), bajó de los 10 puntos de desventaja después de muchos minutos remando (53-44).

La cuarta personal de Puidet, frenando a Jason Granger y obligado a gastar sus faltas en esa labor, complicó la rotación a Iñaki Martín, que no paró de arengar a los suyos en busca de la mejor versión. Aguerridos y cada vez con más confianza, los vallisoletanos se enchufaron a base de triples de la mano de Wilson y Torres por partida doble para dar otro sorpasso y sembrar Magariños de nervios (58-53), obligando a Pedro Rivero a parar el partido. El Pucela, como en las últimas jornadas, demostró su capacidad para recuperarse, para volver, y llegar al último asalto con mucha vida e inercia positiva (66-61).

Con 17 tantos Mike Torres estaba comandando la ofensiva blanquivioleta y a un equipo que tenía serias opciones de llevarse la victoria. Quizá la victoria de Alimerka Oviedo en el WiZink hace unas semanas llenaba de dudas a un Movistar Estudiantes al que se le complicó el partido, o quizá sirviese de recordatorio para evitar relajaciones. Fuera como fuese, el UEMC RVB siguió a lo suyo, ajeno a la creciente presión de Magariños y con el partido en un puño con seis minutos restantes (73-66).

Josh Mballa y Jaan Puidet cometieron su quinta personal desfondándose atrás y la labor de Shemar Wilson, gigante bajo los aros, sostuvo a un UEMC RVB cada vez más justo de efectivos… y piernas. La presión del Ramiro surtió efecto y en un victo y no visto, el criterio cambió (para desquicio de ambos), las ardillas se metieron en bonus con mucho por jugarse y Movistar Estudiantes hizo caja desde la personal y mantener la renta (76-68).

Ni con esas capituló un UEMC RVB tremendamente competitivo y peleón. Un dos más uno de Mike Torres metió el miedo en el cuerpo a los de Pedro Rivero, que entraron en estado de nervios. Fruto de ello fue la expulsión de Jason Granger por doble técnica, bien neutralizado durante todo el partido, y la cadena de errores de cara al aro de los locales. A falta de dos minutos y medio eran cuatro los puntos que separaban a ambos (77-73) después de que los vallisoletanos también erraran hasta dos triples liberados que hubieran cambiado el sino del partido por completo.

No enchufaron Vucetic ni Manchón desde el perímetro y Movistar Estudiantes ya no perdonó más. El UEMC RVB falló en las posesiones críticas y los madrileños amarraron la victoria ante un más que notable Pucela Basket (87-76). Con errores y cosas a mejorar, pero con muchos visos de mejora que han hecho rozar la victoria ante Obradoiro, Betis y Estudiantes, los vallisoletanos están en la buena línea y los resultados acompañarán más pronto que tarde. Al tiempo.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto cerrará la maratón de partidos recibiendo al Grupo Ureta Tizona Burgos este sábado 15 de febrero a las 19.00 horas en el que será el tercer encuentro en apenas ocho días para los blanquivioleta.

 

  • Ficha técnica:

 

87 – Movistar Estudiantes: Jason Granger (9), Devin Schmidt (2), Pato Garino (4), Héctor Alderete (13), Dejan Kravić (19) -quinteto inicial-. También jugaron: Adams Sola (2), Lucas Giovannetti (0), Juan Rubio (9), Francis Alonso (10), Christian Díaz (5) y Mus Barro (14).

76 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (20), Maj Kovačevič (15), Jaan Puidet (0), Shemar Wilson (13), Vasilije Vučetić (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan García-Abril (0), Dani Manchón (3), Eric Demers (8), Agustí Sans (3), Sergio de la Fuente (0) y Josh Mballa (6).

Parciales: 26-20, 25-18 (51-38 al descanso), 15-23 y 21-15 (87-76 final).

Árbitros: Checa Nebot, Cortes Paya y Sanhermelando García.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Primera FEB, disputado en el Movistar Academy Magariños el miércoles 12 de febrero de 2025.

 

Noticias recomendadas