Nueva alegría del UEMC Real Valladolid Baloncesto para cerrar la fase regular como local. 16-1 es el balance que deja el cuadro de Paco García en Pisuerga, un magistral registro consumado con el triunfo sobre el Bueno Arenas Albacete Basket (83-70), que desciende a LEB Plata tras esta derrota. Los blanquivioleta, además, baten su propio récord en la LEB Oro sumando su 21ª victoria de la temporada, la cifra más alta en la historia del Club.

 

El partido, no obstante, fue de los largos, duros y no decidido hasta la recta final. Aunque los locales fueron mandando en todo momento. No transcurrían ni diez segundos de partido cuando De Lucas De Lucas decidió pitar una falta personal a Sergio de La Fuente para avisar de que la contienda no iba a escatimar en intensidad. Y así fue durante gran parte del primer periodo, donde las faltas no iban a escasear, incluso llegando al punto de obligar a David Varela a sustituir a Dimakopoulos nada más comenzar por acumular dos personales. También se vería obligado el entrenador madrileño a pararlo tras un parcial de 14-6 a favor de los de Paco García.

 

Pero si se pensaban que los manchegos iban a tirar la toalla no podían estar más equivocados, ya que, gracias a un acertadísimo Knudsen desde el perímetro, el Bueno Arenas Albacete Basket iba a conseguir reponerse al parcial blanquivioleta, consiguiendo llegar al final del primer cuarto a tan solo dos puntos de distancia (24-22).

 

Las dudas que podían quedar con el final del primer periodo por parte de los de Paco García se iban a disipar con un parcial inicial de 8-2 con un efectivo Kevin Allen en la pintura y un penetrante Pantzar, que resultaría indescifrable para los rivales en sus internadas hacia la canasta albaceteña. Idas y venidas, amplios parciales por parte de los dos conjuntos y fallos constantes en posesiones largas provocaron que el partido se igualara durante toda la primera parte.

 

Los de Paco García siguieron con la batuta del encuentro, mientras que en la cancha aparecía Juan García-Abril, que anotaba en su casillero particular disputando su segundo partido con el primer equipo esta temporada. Bendito regreso. Un parcial de 7-0 consagrado por una gran jugada de pizarra que finalizaría Kovacevic con un triple, sería el que pondría fin a una primera parte llena de intensidad (47-38).

 

El UEMC RVB no falla

 

Apostaba Paco García por jugar con dos bases de inicio tras la salida de vestuarios, sumando a Puidet para presentar en el parqué un potente juego exterior. Y así correspondería el quinteto en la pista: los tres primeros tiros de campo anotados tras la vuelta al parqué serían tres triples de Sergio, Melwin y Puidet, los cuales permitirían instalar dos parciales de 7-0 y 5-0 casi consecutivos.

 

El tercer periodo transcurría con relativa normalidad, sin ningún parcial destacado, hasta que al final de este una aparición estelar en la media distancia de Mike Torres y un acertadísimo Lucas N’Guessan provocarían que un parcial de 13-4 dejara a los de Paco García con una buena renta de cara a afrontar los últimos 10 minutos de partido (67-54). Quedaba un último esfuerzo.

 

Aunque si alguien pensaba que los de David Varela iban a vender su piel barata antes de decir adiós a la LEB Oro, ese alguien no podía estar más equivocado. Nada más lejos de la realidad. Un parcial de 7-2 a favor de los verdinegros, con el correspondiente enfado de Paco García, iba a provocar que los manchegos no dejaran despegarse de forma definitiva del marcador a los vallisoletanos.

 

Un indetectable Belemene, el cual conseguiría dos triples de forma consecutiva, prácticamente sentenciaba la contienda y acercaba al UEMC RV Baloncesto a la posible ventaja de campo en los playoffs. Los albaceteños, por su parte, se despiden de la LEB Oro y consuman el descenso, cayendo la cara para los blanquivioleta, que cierran con un estelar 16-1 su recorrido de liga regular en Pisuerga, aunque queda una última jornada en Cáceres para decidir el cruce definitivo en la promoción.

 

Ficha técnica:

 

(83) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (10), Jaan Puidet (5), Romaric Belemene (13), Sergio de la Fuente (7), Lucas N’Guessan (16), -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (10), Greg Gantt (3), Melwin Pantzar (6), Maj Kovacevic (3), Álex Mazaira (2), Jordy Kuiper (6).

 

(82) Bueno Arenas Albacete Basket: Guillem Ferrando (11), Knudsen (11), Chandler Jacobs (8), Iván Aurrecoechea (15), Dimakopoulos (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Gerard Blat (7), Grystak (3), Jorge Mejías (-), Antonio Guerrero (-), Víctor Moreno (9), Víctor Ruiz (0), Juanjo Santana (4).

 

Parciales: 24-22, 23-16, 20-16, 16-16 (83-70 final).

 

Árbitros: De Lucas de Lucas, Baena Criado y Langa de Martín.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el domingo 12 de mayo de 2023 ante cerca de 4000 espectadores.