Pisuerga y el UEMC Real Valladolid Baloncesto también tumban al Movistar Estudiantes. Los blanquivioleta siguen contando todos sus partidos en casa por victorias después de firmar el partido más serio y completo de la temporada, tal y como ha reconocido el propio Paco García. Los vallisoletanos, así, suman la 15ª victoria de la temporada, prolongan la racha de imbatibilidad una jornada más y se mantienen en la cuarta plaza después de vencer a uno de los grandes equipos de la competición.

 

En volandas por el ambientazo que imperaba en las gradas, el UEMC Real Valladolid Baloncesto firmó una fantástica puesta en escena ante un abarrotado Polideportivo Pisuerga. Con el segundo llenazo de la temporada, los hombres de Paco García aprovecharon ese aliento inicial, esa arenga, para hacerse con las primeras ventajas. Bien atrás y liderados por un imperial Romaric Belemene, los locales mostraron sus credenciales con un buen parcial inaugural (10-8).

 

Dos triples del alero congoleño, que firmó 8 puntos en el primer asalto, pusieron en liza a los vallisoletanos. Pero no se hizo esperar la reacción colegial. Javi Rodríguez movió el banquillo y el acierto exterior acompañó, con un soberbio 4/7 en triples que permitió a los visitantes revertir el guion. Aunque los madrileños gozaron también de ventajas mínimas, un parcial final de 4-0 clausuró un cuarto inaugural muy intenso y con el UEMC RVB mandando (21-20).

 

Y esa inercia positiva se mantuvo. Un triple de Jaan Puidet y otro de Greg Gantt dispararon a las ardillas, obligando a Javi Rodríguez a pedir tiempo muerto (27-20). Los locales demostraron que también sabían meterla desde fuera, moviendo bien la bola, y rozando la perfección en defensa durante varios minutos.

 

Casi tres minutos necesitaron los del Ramiro para sumar sus primeros puntos en un periodo que cada vez tomaba más color blanquivioleta. Sustentado por el trabajo atrás, el UEMC Real Valladolid Baloncesto también supo sacar réditos de un quinteto pequeño, con dos ‘cuatros’ y muchos tiradores para abrir el campo ante el Movistar Estudiantes. Los visitantes, sin embargo, no se amedrentaron ante un Pisuerga imponente y cada vez más metido en el encuentro. De hecho, los madrileños se aferraron al partido con todo y se colocaron a tiro (36-34), diferencia que prácticamente se mantuvo al hasta el descanso (40-37).

 

Una defensa soberbia para mantener intacto el fortín

 

Tras el paso por vestuarios, momento en el que se presentaron de manera oficial las categorías inferiores blanquivioleta, regresó el UEMC Real Valladolid Baloncesto más frío que cuando lo dejó. Después de que desfilaran los 18 equipos de base del Pucela, Movistar Estudiantes dio un estirón de calidad para cambiar el guion del partido.

 

Los de Javi Rodríguez, en un visto y no visto, se pusieron por delante tras un parcial de 2-8 (42-45). Pero, tras unos minutos de duda, los de Paco García recuperaron el orden y volvieron a ceñirse al plan. Desde la defensa, como no, los locales sellaron su aro a cal y canto para colapsar a un Movistar Estudiantes que hacía valer su calidad y fondo de armario, pero que estuvo sujeto en prácticamente todo momento.

 

Liderados por Sergio de la Fuente, que anotó 10 puntos casi consecutivos, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se desató y apagó por completo al conjunto colegial durante varios minutos. Sublimes atrás, rápidos en transición y acertados en ataque, los vallisoletanos recuperaron la iniciativa (54-49), la cual mantuvieron hasta alcanzar el último cuarto (57-55). Todo se iba a decidir en el asalto decisivo.

 

Y fue, de nuevo, el UEMC Real Valladolid Baloncesto quien comenzó mejor que su adversario. Los de Paco García, en el enésimo intento de abrir brecha, se escaparon mínimamente (63-57). Pero Movistar Estudiantes siempre tenía una respuesta. El intento volvió a quedar en eso, en un intento, y los del Ramiro no le perdieron la cara al partido con dos zarpazos desde el triple (65-67).

 

Pero a la enésima fue la vencida. Los de Paco García rubricaron su partido más completo rompiendo definitivamente y decidiendo el partido. A la hora de la verdad, la defensa de los vallisoletanos fue diferencial y no fallaron las muñecas al otro lado de la cancha para sentenciar. La guinda del basketaverage no llegó, pero los castellanos vivieron un final de partido ‘plácido’, lo cual ya es otro triunfo de por sí. Llegó la 15ª y el fortín blanquivioleta se mantiene intacto una semana más.

 

Ficha técnica:

 

(81) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (9), Maj Kovacevic (2), Romaric Belemene (8), Sergio de la Fuente (14), Lucas N’Guessan (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (9), Greg Gantt (11), Jaan Puidet (8), Juan García-Abril (-), Melwin Pantzar (11), Jordy Kuiper (7) y Álex Mazaira (2).

 

(75) Movistar Estudiantes: Toms Leimanis (16), Mark Hughes (17), Adams Sola (0), Sean Smith (15), Kevin Larsen (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Agbelese (0), Jorgensen (5), Jawara (5), Alderete (0), Franch (3), Domínguez (2) y Demetrio (3).

 

Parciales: 21-20, 19-17 (40-37 al descanso), 17-18 (57-55) y 24-20 (81-75 final).

 

Árbitros: De Lucas de Lucas, Hurtado Almansa y Arresa Quintero.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el domingo 5 de marzo de 2023 ante cerca de 6800 espectadores.