El año finaliza con derrota y polémica para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Los blanquivioleta, que fueron a remolque durante muchos minutos y lograron dar la vuelta al marcador en el último cuarto, cayeron tras una única jugada que decidió todo el encuentro. Con 79-77 en contra, Mike Torres lanzó el que podía ser el triple decisivo, pero inexplicablemente fue castigado con falta en ataque. La diferencia en las personales (18-30), otra de las claves del último encuentro de 2022.

 

A pesar del infausto final, y ante un rival que llegaba con tres derrotas consecutivas, no quería relajaciones Paco García y no iba a permitir un susto el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Al menos de inicio. La carta de presentación de los blanquivioleta fue inmejorable: dos triples sin fallo, de Kuiper y de Kovacevic, pusieron en liza a los pucelanos a las primeras de cambio (0-6). El mensaje de ambición en el que incide el técnico vallisoletano quedó patente desde que se lanzó la bola al aire.

 

Otro triple del tirador esloveno puso la máxima ventaja en siete puntos en apenas tres minutos (2-9), aunque no tardaron los azulejeros en dar la réplica. Los de Juan Antonio Orenga respondieron con la misma moneda y demostraron que también tienen pólvora desde el perímetro para dar la vuelta a la contienda (10-9). Igualadas las tornas y con un ritmo frenético, algo previsible por el ADN de los dos conjuntos, el UEMC RVB aceptó el intercambio de golpes que proponían los valencianos y finalizó el primer periodo pegado a la rueda de los locales (21-18).

 

Cumpliendo con el plan hasta el momento, al menos de forma parcial, no le sentó nada bien el cambio de cuarto al UEMC Real Valladolid Baloncesto. TAU Castelló apretó en defensa y comenzó a dominar el rebote, forzando, además, numerosas pérdidas en el bando castellano. Los dos diferenciales en los que siempre incide Paco García, en contra de los suyos. Aprovechando todos esos hándicaps generados, los de Juan Antonio Orenga, con un soberbio 6/8 en triples, se escaparon hasta los 10 tantos de ventaja (34-24).

 

Acción, reacción. La arenga del preparador blanquivioleta levantó a un UEMC Real Valladolid Baloncesto que se aplicó atrás, como acostumbra, y frenó las vías de anotación locales. Los vallisoletanos remontaron la desventaja en apenas un minuto (35-32), pero el cuadro castellonense mantuvo su idilio con el triple para alcanzar el descanso por delante. Con un 7/11 superlativo desde la larga distancia, los del Ciutat castigaron una y otra vez hasta recuperar los 10 de diferencia (46-36).

 

Una posesión echa al traste el último encuentro del año

 

Encomendado a la remontada, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se veía abocado a remontar en varias facetas del juego para poder optar al triunfo. Los visitantes perdían en rebotes (19-18) y pérdidas (7-9), además de sufrir sobremanera por la diferencia en los porcentajes de tres (7/11 contra 4/14), pero 10 tantos no eran insalvables. El recuerdo de la última jornada ante Guuk Gipuzkoa Basket bien lo ratificaba.

 

Necesitaba dar un volantazo, un cambio de rumbo para el UEMC RVB, y Paco García apostó de inicio por juntar a sus dos bases, Torres y Pantzar, junto con el capitán Sergio de la Fuente. Con más velocidad y ritmo se corrigieron los problemas de fluidez y los castellanos pasaron de una desventaja de 12 puntos, a colocarse a solo cuatro (50-46) después de un gran parcial.

 

La mejoría era clara, pero TAU Castelló, aprovechando el filón del rebote ofensivo, volvió a pegar otro acelerón. Dos triples de Nesbitt estiraron la ventaja de nuevo y el partido se rompió por momentos, convirtiéndose en un festival de triples del cual salió mejor parado el cuadro de Orenga. Así, el tercer periodo se lo apuntó el UEMC Real Valladolid Baloncesto (17-20), pero insuficiente para ponerse por delante (63-56). Las concesiones desde la línea del tiro libre se sumaron a la lista de hándicaps (10/16).

 

Pero los vallisoletanos no habían dicho su última palabra. Como acostumbran y empieza a ser algo habitual, las ardillas se agarraron al partido con todo y esperaron su momento, la oportunidad de dar el zarpazo. Ésta, llegó tras una salida en tromba. Maj Kovacevic, con su quinto triple del partido y segundo consecutivo, consumó un parcial de 3-11 y otorgó a los pucelanos su primera ventaja del partido (68-69). Al crono le restaban cinco minutos y cambiaba radicalmente el guion en el Ciutat.

 

Ahora eran los visitantes quienes iban de menos a más y comenzaban a mostrarse certeros en los tiros, algo que estaba faltando hasta entonces. Corregidos los errores, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, por si fuera poco, mandó al banco a Stutz, forzando su quinta falta personal. Uno de los destacados del bando azulejero, fuera de combate.

 

Después de gozar de una máxima ventaja de cuatro puntos (70-74), el marcador quedó atascado en el 74-74 con el que se llegaba a los últimos dos minutos. Ante un TAU Castelló que alternaba una defensa en zona por momentos, emergió la figura de Melwin Pantzar para comandar los minutos finales de un encuentro que se iba a decidir en una posesión.

 

Y en una decisión arbitral. Con 77-77 y 30 segundos por jugarse, Greg Gantt pudo anotar el triple de la victoria, pero el tiro se salió y respondieron los locales con dos tiros libres de Faner. La oportunidad final, sin embargo, estuvo en manos de un Mike Torres que, en el triple que pudo ser el ganador, o al menos los tiros libres que daban pie a ello, fue sancionado con falta en ataque. Lanzando su propio tiro. Una decisión inaudita que hizo bajar los brazos a un UEMC Real Valladolid Baloncesto también castigado con una falta técnica que supuso el último punto (80-77) de un encuentro en el que la diferencia de personales también fue flagrante (18-30).

 

Ficha técnica:

 

(80) TAU Castelló: Faner (12), Hook (2), Nesbitt (13), Stutz (15), Xavi Rey (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Alley (-), Durán (12), Alvarado (3), Bilbao (4), Sustic (-), Sabaté (2) y Dijkstra (9).

 

(77) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Melwin Pantzar (7), Maj Kovacevic (17), Romaric Belemene (4), Jordy Kuiper (6), Kevin Allen (3) -quinteto inicial-. También jugaron: Greg Gantt (5), Mike Torres (19), Jaan Puidet (5), Herve Kabasele (4), Sergio de la Fuente (7) y Álex Mazaira (0).

 

Parciales: 21-18, 25-18 (46-36 descanso), 17-20 (63-56) y 17-21 (80-77 final).

 

Árbitros: Bravo Loroño, Munar Bañón y Diz Felipe.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Ciutat de Castelló el martes 27 de diciembre de 2022.