Al borde de la épica se quedó el UEMC Real Valladolid Baloncesto en el tercer asalto de la serie. Los de Paco García, por detrás en el marcador prácticamente desde el principio y con una desventaja de hasta 18 puntos, reaccionaron en el último cuarto con una remontada que no pudieron culminar a pesar de colocarse a dos. Superados en el rebote y desacertados, los vallisoletanos estuvieron cerca de cerrar la serie, pero ICG Força Lleida jugó mejor los últimos tres minutos y se llevó el partido con justicia. El sábado a las 19.00 horas, el cuarto asalto y segunda oportunidad de lograr el tercer punto.

 

Lejos de amedrentarse ante el ambiente, el UEMC Real Valladolid Baloncesto saltó al Espai Fruita Barris Nord muy centrado, intenso y con las ideas claras. Sergio de la Fuente capitalizó las primeras posesiones, sacando petróleo en la pintura, y Mike Torres golpeó desde la larga distancia para hacerse con las primeras rentas (3-7). Con una presión a toda la pista, igual que la presión de la grada desde el minuto uno, respondieron los locales encuazando un buen parcial para gozar de la primera ventaja, pero se mantuvo firme el conjunto del Pisuerga (13-11).

 

Con mucho contacto y pocas faltas, ICG Força Lleida y UEMC Real Valladolid Baloncesto firmaron un primer cuarto frenético y eléctrico del que salieron mejor parados los catalanes. A pesar de la ansiedad del equipo de Gerard Encuentra, con bola de partido en contra y muchos tiros de tres, la entrada de Sidibe desde el banquillo (siete puntos consecutivos) sirvió para abrir brecha en la recta final del periodo (20-13).

 

Y esa inercia se mantuvo, puesto que los ilerdenses no bajaron el nivel de acierto. Llegar, tirar y meter. Sin contemplaciones. Tres triples casi consecutivos de los de burdeos estiraron de nuevo la renta (32-20), superando ya los diez tantos, y obligando a Paco García a pedir el primer tiempo muerto del envite.

 

Pero los problemas no terminaron ahí. Lucas N’Guessan, castigado con su segunda personal, enfiló al banquillo y el técnico vallisoletano probó con dos ‘cuatros’ en pista, Sergio de la Fuente y Jordy Kuiper, y sus dos bases. Un quinteto pequeño para tratar de igualar la propuesta local, respuesta que llegó tras un triple de Belemene y un robo y canasta al contraataque de Pantzar (34-25).

 

Aunque rápidamente frenada, y en seco. Los ilerdenses rozaron la perfección en defensa y el UEMC Real Valladolid Baloncesto, además desacertado, no era capaz de encontrar un tiro fácil, una buena opción, ante la gran labor local. El cerrojo atrás, así, permitió a los de Gerard Encuentra dominar claramente al descanso (44-29).

 

  • Rozando la épica

 

44 puntos en contra se antojan demasiados y 29 a favor, demasiado pocos para lograr el triunfo. El UEMC Real Valladolid Baloncesto, obligado a mejorar prestaciones en los dos lados de la cancha. Los de Gerard Encuentra se estaban imponiendo en la lucha por el rebote (23-16) y firmaban un mayor acierto de tres (8/19, 42.1%), estableciendo la desventaja en 15 para los de Paco García con 20’ por disputarse.

 

El técnico pucelano optó por abrir el campo y meter a Mazaira y Kovacevic, dos tiradores para acabar con la sequía del perímetro, y el esloveno respondió con un triple que indicaba a la parroquia local que las ardillas no se iban a ir del partido. Pero fue un espejismo. Los del Pisuerga no daban con la llave defensiva de un ICG Força Lleida que continuó martilleando el aro blanquivioleta una y otra vez.

 

Así, a pesar de las rotaciones y los cambios de Paco García, tratando de dar con la tecla en el Barris Nord, los de Gerard Encuentra encararon los últimos diez minutos con una renta importante que defender (58-40), la máxima del partido. Y ahí llegó la reacción.

 

Estaban obligados a la épica los visitantes y estos se aferraron al partido con todo lo que tenían. Sergio de la Fuente ejerció una vez más de capitán (terminó con 20 puntos) para clavar dos triples seguidos y catalizar a un UEMC Real Valladolid Baloncesto que iba a seguir demostrando carácter. Las ardillas recortaron parte de la ventaja ilerdense, estableciéndola en 10 después de muchos minutos (63-53). Y quedaban seis por jugar, un mundo, que obligaban a reaccionar a Gerard Encuentra.

 

Ni con esas pudo frenar el vendaval que ahora vestía blanquivioleta. Desatados, los vallisoletanos veían el aro de otra manera y continuaron anotando de todas las formas posibles hasta ponerse a tiro, obligando al técnico catalán a pedir el segundo tiempo casi consecutivo (63-61), ya con el aliento de las ardillas en la nuca después de 30 de dominio claro. La de Manel Comas y el mazo amenazaba con hacer acto de presencia de nuevo.

 

El parcial estaba siendo de 21-6 en una reacción de fe superlativa a la que, sin embargo, le faltaba lo más complicado: dar la estocada final y ponerse por delante. No llegó ese golpe de gracia. Ahora sí, ICG Força Lleida se levantó tras la tregua solicitada por su técnico y jugó mejor los minutos decisivos. El UEMC Real Valladolid Baloncesto, ahora tan cerca, no fue capaz de acertar en esas posesiones críticas y los del Barris Nord pegaron el último estirón. Impulsados por su público, acabaron sellando su primer triunfo en la serie, la cual queda 2-1 para las ardillas. El sábado a las 19.00 horas, el cuarto asalto y segunda oportunidad de sumar el tercer punto.

 

Ficha técnica:

 

(77) ICG Força Lleida: Juani Marcos (15), Álex Urtasun (2), Miguel González (6), Rubén López de la Torre (8), Vasilije Vucetic (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Diogo Brito (5), Rafael Villar (5), David Cuéllar (0), Jaume Lobo (9), Amadou Sidibe (11), Marko Bakovic (7) y Biram Faye (-).

 

(71) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (5), Jaan Puidet (2), Romaric Belemene (9), Sergio de la Fuente (20), Lucas N’Guessan (2), -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (10), Greg Gantt (3), Juan García-Abril (-), Melwin Pantzar (17), Maj Kovacevic (3), Álex Mazaira (0) y Jordy Kuiper (0).

 

Parciales: 20-13, 24-16 (44-29 al descanso), 14-11 (58-40) y 19-31 (77-71 final).

 

Árbitros: Morales Ruiz, López Herrada y Hurtado Almansa.

 

Incidencias: Partido correspondiente al tercer encuentro de la serie de playoffs de ascenso de la Liga LEB Oro, disputado en el Espai Fruita Barris Nord el jueves 1 de junio de 2023 ante cerca de 4000 espectadores.