Victoria sufrida del UEMC Real Valladolid Baloncesto (72-78) después de levantar una desventaja de 15 puntos. El Tizona Universidad de Burgos aprovechó unos minutos de desconexión para anotarse 28-14 el primer periodo, obligando a los blanquivioleta a ir a remolque. Los de Roberto González, en el debut de Kavion Pippen, crecieron conforme avanzaba el partido y terminaron imponiéndose en la recta final del partido. El sábado, los burgaleses se miden al EasyCharger Palencia (19.00) y ya el domingo (18.00), derbi entre vallisoletanos y palentinos como colofón a la Copa Castilla y León LEB Oro.

 

A pesar de las mejores sensaciones defensivas a tenor de la última prueba en Cáceres, el UEMC Real Valladolid Baloncesto no logró darle continuidad y firmó una floja puesta en escena. Los locales frenaron inicialmente al Tizona Universidad de Burgos, que necesitó más de tres minutos para anotar su primer tiro de campo. Hasta entonces los puntos solo habían llegado desde la línea de personal, pero, desde la irrupción de Corey Deberry, el guion con protagonismo blanquivioleta cambió.

 

Los burgaleses aprovecharon la pájara del Pucela para hacerse con el mando del partido y escaparse hasta los 11 puntos (21-10), momento en el que Kavion Pippen debutaba con el cuadro de Pisuerga. Obligado a solicitar el primer tiempo muerto de la contienda, Roberto González trató de reajustar sus piezas, pero los visitantes, aunque ejerciendo de ‘locales’ técnicamente, estaban desatados. El cuadro de Francis Tomé castigó la desconexión pucelana y golpeó en el primer cuarto con un duro 28-14.

 

Del 2-6 al 28-14, el parcial encajado por el UEMC Real Valladolid Baloncesto hablaba por sí solo y la solución pasaba por la defensa. A pesar del 0/9 en triples, los vallisoletanos estaban circulando bien el balón, pero no estuvieron concentrados atrás, factor que cambió en el segundo asalto. Los pucelanos comenzaron a frenar las acometidas azulonas y a correr al contraataque, lo que propició que se dilapidara parte de la desventaja (36-25).

 

Los de Roberto González habían dado el primer paso y metido a su rival en bonus, lo que propició que llegase el segundo y la virtual remontada. Los locales sacaron rédito de los tiros libres (12 anotados al descanso) y lograron cerrar la primera mitad a tiro del Tizona Universidad de Burgos y en pleno auge (40-39). Igualado el nivel físico que impusieron los de Francis Tomé, el Pucela ya estaba en disposición de comenzar a imponerse.

 

  • Solvencia

 

La desconexión del primer periodo y la falta de acierto desde la larga distancia (1/14 en triples) se antojaban como los únicos borrones de un convincente UEMC Real Valladolid que siguió progresando con el paso de los minutos. En los dos primeros cuartos, asimismo, destacaron los puntos de la dupla americana: Alec Wintering, con 10 puntos, y Kavion Pippen, con 8, ejercían como los máximos anotadores y marcaban el ritmo del equipo.

 

Afortunadamente para los intereses de los blanquivioleta, la inercia positiva no se frenó tras el paso por vestuarios. A las primeras de cambio, el UEMC Real Valladolid Baloncesto ponía el 40-41 que levantaba los 15 puntos de desventaja que llegaron a tener los azulones. A partir de entonces, eso sí, las tornas se igualaron y ambos equipos intercambiaron golpes, aunque fue el Pucela quien salió mejor parado al término del tercer cuarto (55-60).

 

El conjunto visitante comenzaba a quedarse sin gasolina y lo fio todo al acierto exterior, pero plantó batalla hasta los últimos minutos. Tras la expulsión de Corey Deberry, el cuadro visitante dio un paso atrás y, en la recta final, varias pérdidas terminaron por dirimir el partido. Con 60-63 en el marcador fue el Pucela quien se mostró más sobrio y, por si fuera poco, emergieron las figuras de Sylvester Berg (nueve puntos en el último periodo) y de Jaan Puidet, quien rayó a un gran nivel todo el encuentro. Al final, con seriedad, los vallisoletano sentenciaron 72-78 y comenzaron la Copa Castilla y León con remontada y triunfo.

 

  • Ficha técnica

 

(72) Tizona Universidad de Burgos: Dídac Cuevas (16), Pedro García (6), Iván Martínez (8), Alejandro Bortolussi (10), Corey Deberry (14) -quinteto inicial-. También jugaron: Javier Benito (-), Nacho García (-), Pa Mor Diene (6), Luis Ferrando (0), Alberto Alonso (0) y Peter Stümer (12).

 

(78) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Alec Wintering (14), Davis Geks (4), Sylvester Berg Pedersen (11), Jordy Kuiper (7), Justin Tafari Raffington (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Fernando Revilla Val (0), Juan García-Abril (1), Jaan Puidet (10), Íñigo Mayorga (0), Melwin Pantzar (3), Sergio de la Fuente (6) y Kavion Pippen (16).

 

Parciales: 28-14, 12-25 (40-39 al descanso), 15-21 (55-60) y 17-18 (72-78 final).

 

Árbitros: Gallego Rodríguez, Pellitero González y Del Val Nuño. Expulsado del jugador visitante Corey Deberry con cinco faltas personales.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Copa Castilla y León LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el viernes 1 de octubre ante cerca de 800 espectadores.

 

Estadísticas finales

Facebooktwitter