Los pupilos de Paco García llegaron a dominar por +17 a un correoso Chocolates Trapa Palencia que consiguió reducir diferencias en el último cuarto hasta el 66-70 final. Jito Kok, Max Hopfgartner y los habituales Henri Wade-Chatman y Sergio de la Fuente fueron los más destacados de estas semifinales. Este domingo, desde las 19:30 horas y en directo por CyLTV, la final de  la XVI Copa CyL contra San Pablo Burgos. 

La misma jugada de siempre, un mate de Reyes tras el salto inicial palmeado por Jito Kok, dio inicio a las semifinales de la XVI Copa de Castilla y León. El Carramimbre Ciudad de Valladolid llegaba a este partido con buenas sensaciones tras su óptima pretemporada mientras que el renovado Chocolates Trapa Palencia se presentaba en Burgos con poco rodaje con el equipo al completo.

En apenas tres minutos las ardillas se disparaban hasta el 8-2 de ventaja con un inspirado Jito Kok, más rápido y ágil que su par, Lamont Barnes.  El propio Barnes daba aire a los palentinos con una canasta al poste bajo aunque la defensa carmesí se imponía al ataque de los morados a pesar de las amenazas constantes que suponían Sergi Pino y Jordi Grimau. Pese al buen inicio del CBC Valladolid los de Joaquín Prado cerraron el primer cuarto con una ligera ventaja gracias a un parcial de 4-0 que ponía el 16-15 en El Plantío de Burgos.

No se podían despistar las ardillas si querían sacar este partido adelante y una charla de Paco terminó por espolear al conjunto carmesí. Alvarado daba paso a un motivado Wade-Chatman (11pt) que, junto a Astilleros y Graham-Bell, recuperaban el mando en el marcador. El escolta vallisoletano sufrió con Grimau y en los cambios tras bloqueo pero su intensidad fue clave para labrar una racha de 0-8 que dejaba un trabajado 22-30 en el luminoso. La salida desde el banquillo de Uta y Ruffin ofreció un bonito duelo en la pintura que se saldaba con 6 puntos para el rumano y 8 para el africano. El Palencia, desubicado, trató de llegar al descanso por debajo de los diez de diferencia y lo consiguió gracias a una canasta sobre la bocina de Ruffin. 26-34 favorable para las ardillas y jugadores a vestuarios. La iniciativa era carmesí pero el desenlace del encuentro estaba todavía en el aire. 

Máximas diferencias y arreón final de Palencia

Le sentó bien el descanso al conjunto vallisoletano que mantuvo la intensidad en defensa. Ni siquiera la salida del recién llegado Calliste en Palencia sirvió para que los morados amenazaran el dominio del Carramimbre CBC. De hecho, las diferencias empezaron a aumentar de forma notable para alegría y júbilo de los aficionados desplazados a El Plantío. Mediado este tercer período Jito Kok puso un tapón de poster a Cvetinovic para iniciar un rápido contraataque finalizado por Graham-Bell con un contundente mate. Era la máxima renta del CBCV (31-45, min. 34) y en el banquillo palentino no encontraban soluciones. Un triple de Sergio De la Fuente subía la máxima a +17 y las alarmas saltaron en los morados. Con más corazón que cabeza, Pressley y Campara tiraron del carro y avisaron de lo que estaba por venir. Un 2+1 de Chatman y un lanzamiento desde el 6,75 de Max Hopfgartner mantenían la ventaja en los diez puntos (58-68). Al final los nervios atenazaron a los de Paco García y dejaron soñar a Trapa Palencia con la remontada. No obstante el buen trabajo de las ardillas en los treinta y cinco minutos anteriores permitieron que el Carramimbre CBC Valladolid sellara su presencia en la final de la XVI Copa CyL. De nuevo la defensa y las muchas opciones ofensivas que maneja Paco García permitieron a las ardillas ganar otro partido contra uno de los “cocos” de la LEB Oro.

Mañana, a partir de las 19:30 en director por CyLTv y en El Plantío, partido contra el San Pablo Inmobiliaria Burgos. Un partido para disfrutar y seguir creciendo como equipo.

DECLARACIONES PACO GARCÍA:

Lo que más me ha gustado es el trabajo defensivo, por momentos el Palencia Basket lo ha tenido muy difícil para poder anotar”

“La victoria tiene el premio de jugar mañana contra un ACB, con televisión en directo, esperamos que la gente indecisa se aboné por fin”

“La inexperiencia del equipo se ha dejado notar al final del partido pero estamos contentos, sobre todo con el trabajo defensivo y en los rebotes”

FICHA TÉCNICA:

Chocolates Trapa Palencia (66): Pressey (6), Pino (9), Grimau (8), Cvetinovic (5), Barnes (4). También jugaron: Calliste (3), Urko (7), Garrido (0), Ruffian (10), Marc Bouza (0), Campara (10) y Carlos Toledo (4)

Carramimbre CBC Valladolid (70): Alvarado (0), Gantt (10), Reyes (2), De la Fuente (13), Jito (8). También jugaron: Chatman (11), Uta (8), Astilleros (0), Graham-Bell (9) y Max Hopfgartner (9).